Salir

Centro de Atención a Usuarios

C/Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza sicuz@unizar.es 976762020

Listas de gestión

Última modificación
Mié , 13/03/2024 - 08:07

Con objeto de facilitar la distribución de mensajes en toda la Universidad, se relacionan las listas de distribución de gestión de pertenencia obligatoria que se han considerado necesarias, en el entendido de que podrán ampliarse o suprimirse en función de su evolución.

Existen las listas puramente de gestión que se relacionan abajo y otro conjunto que se consideran institucionales.

Cada lista de gestión tiene un responsable que es el encargado de mantenerla permanentemennte actualizada para garantizar la buena distribución de la información.

Tamaño máximo del mensaje 20MB

 

 

Utilizacion de las Listas de gestión

El envío a una lista institucionales queda abierto a cualquiera, aunque no sea miembro de la misma, pero todos los mensajes deberán ser aprobados o rechazados por el moderador de la misma antes de ser distribuidos. Sólo los mensajes enviados por los propietarios son distribuidos sin aprobación previa.

Para enviar un mesaje a una lista, hay que mandarlo a la dirección de la lista:

nombre_de_la_lista@listas.unizar.es, (por ejemplo, hay que mandarlo a est.<plan>@listas.unizar.es)

A la hora de enviar hay que tener cuidado con los acentos en el campo From que van junto con la direrección de correo del remitente , ya que según la codificación el gestor puede no interpretar correctamente la dirección del remitente y rechazarlo, también puede que la lista este configurada para que el envio sea explicitamente para ella , es decir ella dirección debe ir en el campo to: no en el cc, y que el mensaje no tenga excesivos destinatarios. Consultar buenas practicas en el uso del correo electrónico.

A la hora de enviar también hay que tener en cuenta que el tamaño máximo de un mensaje son 20Mb. Para enviar documentos mayores deberá utilizar el Servicio de Transferencia de Ficheros. Se recomienda enviar enlaces a documentos del gestor documental y no adjuntar los documentos en el mensaje. 

Al moderador de la lista, le llegará un mensaje de notificación donde se le informa que existe un mensaje a la lista pendiente de su aprobación, el asunto del mensaje, el remitente, la razón para retenerlo, una copia del mensaje enviado y la dirección de la página web donde tiene que ir para aprobar, rechazar o descartar el mensaje. Esta dirección será:

http://listas.unizar.es/mailman/admindb/nombre_de_la_lista

Es necesario introducir la clave de administrador de la lista. En esta página web el propietario puede ver información sobre como realizar una acción sobre el mensaje a moderar y un resumen de los mensajes pendientes de moderación. Tambien puede acceder a una información más detallada de los mensajes.

El moderador tiene disponibles las siguientes acciones:

  • Diferir: Postpone la decisión para más tarde. No se aplica ninguna acción ahora para este mensaje, aún así el propietario puede reenviar el mensaje a otra dirección o guardarse una copia del mensaje. 
     
  • Aprobar: en este caso el mensaje se distribuye a la lista inmediatamente. O si lo que está pendiente es una petición de subscripción, se aprueba esa subscripción. 
     
  • Rechazar: el mensaje es rechazado por el propietario de la lista y al remitente del mensaje se le manda un correo electrónico comunicándole que el mensaje ha sido rechazado por el propietario de la lista. Para las solicitudes de subscripción, rechaza las mismas. En cualquier caso, se debería poner el motivo del rechazo en el cuadro de texto adjunto. 
     
  • Descartar: el mensaje o la subscripción es rechazado por el propietario de la lista pero al remitente no se le envia un mensaje de rechazo. Esta opción se usa normalmente con el correo no solicitado o spam.

Una vez seleccionada la acción a tomar para cada una de las solicitudes administrativa, pulse en el botón Enviar todos los datos para ejecutar esas acciones.

También le llegarán al moderador mensajes de posibles errores y avisos de su lista. En caso de tener problemas para su correcta interpretación puede ponerse en contacto con el centro de atención a usuarios cau.unizar.es