Salir

Centro de Atención a Usuarios

C/Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza sicuz@unizar.es 976762020

Cloud Unizar

¿Qué es Cloud.unizar.es?

 

cloud.unizar.es es un servicio de la Universidad de Zaragoza, Vicegerencia TIC, para la puesta en marcha de una nube propia que permita alojar archivos y acceder a ellos vía Web o a través de app de dispositivos móviles.

Este servicio pretende agilizar el trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad universitaria manteniendo la independencia tecnológica y soberanía digital de la Universidad.

NEXTCLOUD es la denominación de la herramienta de software utilizada por el SICUZ para ofrecer el servicio de CLOUD UNIZAR. Es un software Open Source (sin ánimo de lucro), basado en PHP y bases de datos (MySQL o MariaDB), que ha sido instalado y configurado en la infraestructura de sistemas propia de la Universidad de Zaragoza.

NEXTCLOUD permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos, así como compartir y colaborar en ellos con otros usuarios. Funciona como una nube personal, similar a Dropbox o Google Drive.

Cloud.unizar.es será el sustituto del servicio Psfunizar que dejará de funcionar en breve.

 

¿Cómo se garantiza la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios?

 

El SICUZ (Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza) crea y dispone de una infraestructura de máquinas y programas confiable al servicio de la UNIZAR y sobre los que la propia institución tiene el control final de su ubicación, acceso y uso.

Nextcloud utiliza un sistema de encriptación de datos. Los archivos se almacenan dentro de la infraestructura del servidor sin que ningún tercero tenga acceso, de esta forma se garantiza la privacidad.

Nextcloud utiliza el cifrado para proteger los datos en tránsito y en el almacenamiento externo (cifrado SSL/TLS, estándar del sector para los datos en transferencia). Aprovecha las tecnologías de almacenamiento de datos y bases de datos existentes, de modo que las políticas de seguridad pueden seguir utilizándose para gestionar, controlar y asegurar las operaciones con Nextcloud, permitiéndonos de este modo, tener todo el control.

 

¿Quién puede acceder?

 

Con CLOUD UNIZAR, todos los trabajadores, trabajadoras y departamentos de la institución disponen de un espacio de almacenamiento en el que guardar de forma confiable sus documentos digitales y al que pueden acceder de forma remota y privada desde cualquier ubicación y dispositivo.

Todo el personal PTGAS y PDI de la universidad dispone de una cuenta Cloud para uso personal con una capacidad de 20 GB a la que podrán acceder con su NIP y contraseña administrativa. Este servicio no está disponible para los estudiantes.

Destinatarios

PDI
PAS

Petición de Servicio

Todo el personal  PTGAS y PDI dispone de su cuenta personal ya asignada. 

Sin embargo, si se requiere una cuenta para trabajar de forma colaborativa, es necesario realizar una solicitud a través del CAU dirigida al Área de Servicios de la Red.  En la petición es necesario indicar: 

  • NIP de la persona que se responsabiliza del alojamiento.
  • Nombre de la cuenta (uno corto y otro mas descriptivo)
  • Espacio de almacenamiento que se estima se va a necesitar. Si no se indica este dato, la asignación por defecto es de 75 GB.

Con la información recibida, se creará la cuenta colaborativa (cuenta Gestor) y se enviará al solicitante los datos de la cuenta junto con las instrucciones necesarias para trabajar con ella.

Acceso al Servicio

El acceso se podrá realizar desde el siguiente enlace:

https://cloud.unizar.es/

Opción "Inicio de sesión directo" para acceder a la cuenta Gestor.

Opción “Usuarios de la Universidad de Zaragoza (NIP)”  para acceder a la cuenta personal.

 

Ayuda y Soporte

Para solicitar una cuenta colaborativa, enviar  ticket de soporte al CAU, dirigido al Área de Servicios de la Red - Cloud.

En el siguiente enlace se encuentra el vídeo de uno de los cursos realizados sobre Cloud:  https://cloud.unizar.es/index.php/s/ybco9BZZWmGzAtG