Tipos de listas
Última modificación
Mié , 13/03/2024 - 08:25
Para explicar los tipos de listas que pueden crearse vamos a clasificarlas en tres bloques según tres criterios: permanencia, quién puede subscribirse y quién puede enviar mensajes.
Permanencia
Según el carácter voluntario u obligatorio de permanencia las listas pueden ser:
- Temáticas: cualquier miembro de una lista puede solicitar subscripción y anular su subscripción en la lista. Se trata de listas de pertenencia voluntaria.
- Gestión: la subscripción y la anulación de subscripción en la lista debe ser realizada por el propietario de la lista. Se trata de listas de pertenencia obligatoria.
Nota: las listas institucionales son un subconjunto de las listas de gestión.
Subscripción
Según quien pueda subscribirse las listas pueden ser:
- Abierta: cualquier persona puede subscribirse o borrarse de la lista. Simplemente enviando un comando de alta o baja, ésta se realiza automáticamente.
- Cerrada: la subscripción de ser aprobada por el propietario de la lista. En estas listas existe definida una persona que actúa de propietaria de la lista y es quien aprobará la subscripción o no a las personas que lo soliciten.
- Estática: los integrantes de la lista son definidos junto con la lista y no se admiten altas o bajas.
Envio
Según quien pueda enviar mensajes las listas pueden ser:
- Pública: cualquier persona puede enviar mensajes a la lista, aún cuando no esté inscrito a la lista, y los mensajes se retransmitirán a todos sus componentes.
- Privada: sólos los integrantes de la lista pueden enviar mensajes. Los mensajes que se reciban de personas no subscritas son rechazados y, por tanto, no se envían a los integrantes de la lista.
- Cerrada: sólo el propietario, o los propietarios, de la lista puede enviar mensajes.
- Moderada: los mensajes recibidos por la lista necesitan la previa conformidad del moderador o propietario para ser remitidos a sus componentes.