Listas temáticas

Listas Temáticas

Aparte de las listas de distribución institucionales pueden crearse otras listas que denominaremos temáticas. Estas listas se crearán a petición de la persona o personas interesadas y pueden ser de cualquiera de los tipos de listas indicados anteriormente (abiertas, cerradas, públicas, moderadas ...). Se trata de listas de correo que agrupan a personas interesadas en compartir información y experiencias sobre un tema de interés común.

Relación de Listas existentes en el servicio de listas de distribución de la Universidad de Zaragoza.

 

Solicitud de una Lista de Distribución

En el servidor de listas de la Universidad de Zaragoza, puede solicitar la creación de una lista de distribución temática cualquier persona (PDI, PAS o estudiante) perteneciente a la comunidad universitaria siempre que se comprometa a respetar las normas de uso establecido por el servicio.

Las listas solicitadas podrán tratar de cualquier tema de interés académico, investigador o social que tenga relación con las actividades llevadas a cabo dentro de la Universidad y que se ajusten al espíritu definido en el marco de los Estatutos.

El solicitante de la misma deberá justificar la conveniencia de la misma y hacer una estimación de número de personas que pueden estar interesadas en la misma.

El solicitante deberá disponer de una dirección de correo estable y estar habituado al uso de la mensajería electrónica. Además deberá conocer el entorno web para la administración de la lista (configuración de la misma y administración de los mensajes en el caso de listas moderadas).

 

El solicitante pasará a ser el propietario de la lista y deberá comprometerse a realizar las tareas encomendadas al administrador de listas y a respetar los criterios impuestos para el servicio.

Para solicitar una lista.

Utilización de las Listas Temáticas

El sistema de listas de distribución dispone de un gestor de listas que automatiza la distribución de mensajes entre los miembros de cada lista. El gestor de listas que se va a utilizar en la Universidad de Zaragoza es Mailman. Este gestor de listas cuenta con una entorno web para la administración y acceso a las listas de distribución a nivel de usuario.

Un usuario puede acceder al gestor de listas a través de la dirección:

http://listas.unizar.es/mailman

en la cual obtendrá un índice de las listas de distribución mantenidas en el gestor y que no tengan restricciones que impidan acceder libremente a la información por parte de cualquier persona. Para acceder a una lista en particular hay que pinchar en el nombre de la lista o acceder a la página:

http://listas.unizar.es/mailman/listinfo/nombre_de_la_lista

en esa página se puede, dependiendo de la configuración de la lista, ver información general sobre ella, acceder a mensajes enviados anteriormente a la lista, subscribirse, ver la lista de subscriptores, o los que ya son miembros de la lista pueden anular la subscripción o modificar sus opciones (dirección de subscripción, clave, forma de recibir los mensajes, idioma, etc.) para lo cual es necesaria la clave proporcionada en la subscripción.

También se pueden realizar todas esas operaciones por medio de un correo electrónico. Para ver los comandos que se pueden utilizar y cómo hacerlo, puede enviar un mensaje a:

nombre_de_la_lista-request@listas.unizar.es

indicando la palabra help en el asunto o en el cuerpo del mensaje. Recibirá un mensaje con información.

Normalmente, el gestor de listas Mailman le recordará mensualmente las claves que tenga en las listas de distribución de listas.unizar.es, aunque si lo prefiere puede inhabilitar este comportamiento. El recordatorio también incluirá instrucciones sobre como anular su subscripción o como cambiar los parámetros de subscripción. En la página de opciones hay un botón que le enviará un mensaje de correo electrónico con su clave si la ha olvidado.

Para mandar un mensaje a la lista hay que hacerlo a la dirección:

nombre_de_la_lista@listas.unizar.es

Dependiendo del tipo de lista, el mensaje se distribuirá directamente a los componentes de la lista o quedará pendiente de aprobación por parte del propietario de la lista si ésta es moderada.