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Información listas

Última modificación
Jue , 23/11/2017 - 12:50

Una lista de distribución es un conjunto de direcciones electrónicas agrupadas bajo una única dirección, la cual se utiliza para enviar mensajes a todas las direcciones incluidas en la lista.

La Universidad de Zaragoza tiene instalada una aplicación de listas de distribución que cuenta con el gestor de listas Mailman que es el encargado de mantener las diferentes listas y de gestionar los mensajes que lleguen a ellas. Además nos permite crear diferentes tipos de listas, conferir a cada una de ellas las características que sean más adecuadas a la finalidad que se le desee dar y todo ello en un entorno web muy fácil de manejar.

Tipos de Listas de Distribución

Para explicar los tipos de listas que pueden crearse vamos a clasificarlas en dos bloques según dos criterios: quién puede subscribirse y quién puede enviar mensajes.

Subscripción: Según quien pueda subscribirse las listas pueden ser:

  • Abierta: cualquier persona puede subscribirse o borrarse de la lista. Simplemente enviando un comando de alta o baja, ésta se realiza automáticamente.

  • Cerrada: la subscripción de ser aprobada por el propietario de la lista. En estas listas existe definida una persona que actúa de propietaria de la lista y es quien subscribirá o no a las personas que lo soliciten.

  • Estática: los integrantes de la lista son definidos junto con la lista y no se admiten altas o bajas.

Envio: Según quien pueda enviar mensajes las listas pueden ser:

  • Pública: cualquier persona puede enviar mensajes a la lista, aún cuando no esté inscrito a la lista, y los mensajes se retransmitirán a todos sus componentes.

  • Privada: sólos los integrantes de la lista pueden enviar mensajes. Los mensajes que se reciban de personas no subscritas son rechazados y, por tanto, no se envían a los integrantes de la lista.

  • Cerrada: sólo el propietario, o los propietarios, de la lista puede enviar mensajes.

  • Moderada: los mensajes recibidos por la lista necesitan la previa conformidad del moderador o propietario para ser remitidos a sus componentes.

 

Para enviar un mesaje a una lista, hay que mandarlo a la dirección de la lista:

nombre_de_la_lista@listas.unizar.es

A la hora de enviar hay que tener cuidado con los acentos en el campo From que van junto con la direrección de correo del remitente , ya que según la codificación el gestor puede no interpretar correctamente la dirección del remitente y rechazarlo, también puede que la lista este configurada para que el envio sea explicitamente para ella , es decir ella direeción debe ir en el campo to: no en el cc ,y que el mensaje no tenga excesivos destinatarios

Al propietario de la lista, le llegará un mensaje de notificación donde se le informa que existe un mensaje a la lista pendiente de su aprobación, el asunto del mensaje, el remitente, la razón para retenerlo, una copia del mensaje enviado y la dirección de la página web donde tiene que ir para aprobar, rechazar o descartar el mensaje. Esta dirección será:

http://listas.unizar.es/mailman/admindb/nombre_de_la_lista

Es necesario introducir la clave de administrador de la lista. En esta página web el propietario puede ver información sobre como realizar una acción sobre el mensaje a moderar y un resumen de los mensajes pendientes de moderación. Tambien puede acceder a una información más detallada de los mensajes.

El propietario tiene disponibles las siguientes acciones:

  • Diferir: Postpone la decisión para más tarde. No se aplica ninguna acción ahora para este mensaje, aún así el propietario puede reenviar el mensaje a otra dirección o guardarse una copia del mensaje.

  • Aprobar: en este caso el mensaje se distribuye a la lista inmediatamente. O si lo que está pendiente es una petición de subscripción, se aprueba esa subscripción.

  • Rechazar: el mensaje es rechazado por el propietario de la lista y al remitente del mensaje se le manda un correo electrónico comunicándole que el mensaje ha sido rechazado por el propietario de la lista. Para las solicitudes de subscripción, rechaza las mismas. En cualquier caso, se debería poner el motivo del rechazo en el cuadro de texto adjunto.

  • Descartar: el mensaje o la subscripción es rechazado por el propietario de la lista pero al remitente no se le envia un mensaje de rechazo. Esta opción se usa normalmente con el correo no solicitado o spam.

Una vez seleccionada la acción a tomar para cada una de las solicitudes administrativa, pulse en el botón Enviar todos los datos para ejecutar esas acciones.

También le llegarán al propietario mensajes de posibles errores y avisos de su lista. En caso de tener problemas para su correcta interpretación puede ponerse en contacto con el sistema de ayuda http://ayudica.unizar.es

Utilización de las Listas

El sistema de listas de distribución dispone de un gestor de listas que automatiza la distribución de mensajes entre los miembros de cada lista. El gestor de listas que se va a utilizar en la Universidad de Zaragoza es Mailman. Este gestor de listas cuenta con una entorno web para la administración y acceso a las listas de distribución a nivel de usuario.

Un usuario puede acceder al gestor de listas a través de la dirección:

http://listas.unizar.es/

en la cual obtendrá un índice de las listas de distribución mantenidas en el gestor y que no tengan restricciones que impidan acceder libremente a la información por parte de cualquier persona. Para acceder a una lista en particular hay que pinchar en el nombre de la lista o acceder a la página:

http://listas.unizar.es/mailman/listinfo/nombre_de_la_lista

en esa página se puede, dependiendo de la configuración de la lista, ver información general sobre ella, acceder a mensajes enviados anteriormente a la lista, subscribirse, ver la lista de subscriptores, o los que ya son miembros de la lista pueden anular la subscripción o modificar sus opciones (dirección de subscripción, clave, forma de recibir los mensajes, idioma, etc.) para lo cual es necesaria la clave proporcionada en la subscripción.

También se pueden realizar todas esas operaciones por medio de un correo electrónico. Para ver los comandos que se pueden utilizar y cómo hacerlo, puede enviar un mensaje a:

nombre_de_la_lista-request@listas.unizar.es

indicando la palabra help en el asunto o en el cuerpo del mensaje. Recibirá un mensaje con información.

Normalmente, el gestor de listas Mailman le recordará mensualmente las claves que tenga en las listas de distribución de listas.unizar.es, aunque si lo prefiere puede inhabilitar este comportamiento. El recordatorio también incluirá instrucciones sobre como anular su subscripción o como cambiar los parámetros de subscripción. En la página de opciones hay un botón que le enviará un mensaje de correo electrónico con su clave si la ha olvidado.