Características del servicio de correo electronico

Acceso al buzón de correo

Todas las cuentas de correo tienen asignado un espacio para almacenar los mensajes recibidos (buzón) en los servidores centrales de la Universidad.

En este momento no existe un límite concreto al tamaño de los buzones, aunque el usuario podrá recibir avisos cuando la ocupación sobrepase unos limites razonables.

Los mensajes recibidos por el usuario se guardan en la carpeta de entrada (INBOX) hasta que se consultan desde un cliente de correo. Es muy aconsejable que esta carpeta no crezca indefinidamente ya que ralentizará los accesos del usuario y el funcionamiento de todo el servicio.

Para evitar la acumulación de mensajes en esta carpeta, los mensajes que vayan quedando en ella y que tengan una antigüedad superior a 30 días serán movidos automáticamente a una carpeta llamada caducados. Aquí podrán permanecer 30 días más. Transcurrido este periodo, los mensajes serán eliminados del sistema. Los usuarios que deseen guardar mensajes en el servidor, deberán clasificarlos en carpetas creadas por ellos mismos.

Si el usuario opta por usar cuarentena para los mensajes de spam, el sistema creará una carpeta llamada spam para almacenar estos mensajes durante el tiempo necesario para su revisión.

El acceso al contenido del buzón podrá realizarse mediante un cliente de correo POP3 (Eudora, p.e.) o IMAP (Thunderbird, p.e), así como desde un interface web en http://mail.unizar.es/

El acceso esta garantizado por contraseña y abierto a cualquier punto de la Internet. Los clientes que lo soporten pueden utilizar protocolo TLS o SSL para cifrar la comunicación.

Para las cuentas en el dominio unizar.es, el servidor POP/IMAP es posta.unizar.es. Para los estudiantes (dominio celes.unizar.es) el servidor POP/IMAP es celes.unizar.es.

Envío de mensajes

Todos los mensajes enviados desde equipos conectados en la red de la Universidad, deben utilizar como “Servidor de Salida“ (SMTP Server) el smtp.unizar.es.

Cualquier usuario del Servicio de Correo de la Universidad, conectado desde fuera de la red universitaria, podrá enviar mensajes a través de smtp.unizar.es, solamente si utilizar envío autenticado.

El número de destinatarios de un mensaje de correo esta limitado a 250. Para enviar a un grupo mayor, deberá hacerlo en varias veces o utilizando el Servicio de Listas de Distribución.

Para controlar los abusos y para evitar el envío masivo de spam desde equipos internos, se realizara un control de flujo de mensajes, cortando el trafico de correo desde aquellos equipos (o desde aquellos usuarios) que se hayan visto comprometidos.

El objetivo principal de estas medidas es evitar que la Universidad se vea implicada en incidentes de envío de correo basura y consecuentemente su correo sea rechazado desde organizaciones que utilizan sistemas antispam basado en listas de reputación.

El tamaño máximo para un mensaje de correo es de 20Mb. Para enviar documentos mayores deberá utilizar algún sistema de compresión, el Servicio de Transferencia de Ficheros.

Desvío de mensajes

Los usuarios del Servicio de Correo de la Universidad de Zaragoza pueden establecer una redirección o desvío de los mensajes recibidos en su cuenta hacia otra dirección de correo válida, sea interna o externa.

Para evitar que el flujo de mensajes “reenviados” provoque que nuestra organización aparezca como “expendedora” de correo basura, solamente se reenviaran hacia el exterior aquellos mensajes que no han sido identificados como spam por nuestros sistemas de filtrado.

Para establecer estos desvíos debes acceder a la utilidad Desviar Mensajes