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Tipos de listas

Última modificación
Mié , 13/03/2024 - 08:25

Para explicar los tipos de listas que pueden crearse vamos a clasificarlas en tres bloques según tres criterios: permanencia, quién puede subscribirse y quién puede enviar mensajes.

Permanencia

Según el carácter voluntario u obligatorio de permanencia las listas pueden ser:

  • Temáticas: cualquier miembro de una lista puede solicitar subscripción y anular su subscripción en la lista. Se trata de listas de pertenencia voluntaria.
  • Gestión: la subscripción y la anulación de subscripción en la lista debe ser realizada por el propietario de la lista. Se trata de listas de pertenencia obligatoria.

Nota: las listas institucionales son un subconjunto de las listas de gestión.

Subscripción

Según quien pueda subscribirse las listas pueden ser:

  • Abierta: cualquier persona puede subscribirse o borrarse de la lista. Simplemente enviando un comando de alta o baja, ésta se realiza automáticamente. 
  • Cerrada: la subscripción de ser aprobada por el propietario de la lista. En estas listas existe definida una persona que actúa de propietaria de la lista y es quien aprobará la subscripción o no a las personas que lo soliciten. 
  • Estática: los integrantes de la lista son definidos junto con la lista y no se admiten altas o bajas.

Envio

Según quien pueda enviar mensajes las listas pueden ser:

  • Pública: cualquier persona puede enviar mensajes a la lista, aún cuando no esté inscrito a la lista, y los mensajes se retransmitirán a todos sus componentes. 
  • Privada: sólos los integrantes de la lista pueden enviar mensajes. Los mensajes que se reciban de personas no subscritas son rechazados y, por tanto, no se envían a los integrantes de la lista. 
  • Cerrada: sólo el propietario, o los propietarios, de la lista puede enviar mensajes. 
  • Moderada: los mensajes recibidos por la lista necesitan la previa conformidad del moderador o propietario para ser remitidos a sus componentes.