Conexión VPN

Conexión VPN - Descripción

 Los usuarios del servicio de acceso VPN son los que se indican a continuación, dando a cada uno de ellos, los permisos y accesos adecuados:

  •  El personal de la UZ (PAS y PDI), con el NIP y la contraseña administrativa.
  • Los estudiantes de la UZ, con el NIP y la contraseña administrativa.

  • Empresas de servicios y mantenimiento. Bajo petición, a los que se les facilita un NIP y contraseña exclusivamente para este acceso.

Acceso VPN

 Existen dos formas de acceder, mediante el portal https://remoto.unizar.es y a través de la aplicación FortiClient.

Conexión mediante el portal

 La dirección de acceso es https://remoto.unizar.es  y sólo se requiere un navegador en el ordenador del usuario. Es recomendada para uso ocasional, y necesaria para instalar FortiClient.

 Se requiere la autenticación mediante el NIP y la contraseña administrativa.

Conexión mediante la aplicación Forticlient

Este método de conexión permite el acceso a la red de la Universidad de Zaragoza, desde cualquier terminal con acceso a Internet, de una forma estable y segura, a la vez que ágil y rápida. Es el método recomendado para uso frecuente.

Instalación:

Es necesario tener ACTUALIZADO el sistema operativo.

Para poder hacer uso de este método (para Windows, Mac), el usuario deberá acceder al portal VPN mediante sus credenciales, en la parte superior de la página podrá hacer click en "Download FortiClient" para iniciar el proceso de instalación. Sólo es necesario hacer ésto la primera vez

La descarga e instalación del software se realizará automáticamente, seleccionando el Sistema Operativo del usuario.

Uso:

Una vez instalado FortiClient, puede ejecutarse directamente como aplicación del Sistema Operativo, sin necesidad de utilizar un navegador, y se puede iniciar desde el icono de la barra de herramientas, así como para visualizar parámetros y estadísticas de la conexión. Se puede tener simultáneamente conexiones FortiClient (standalone/autónomas) y conexiones mediante el portal.

El acceso a la red de la Universidad de Zaragoza se realiza asignando al cliente una dirección IP de unizar, estableciendo las rutas y permisos adecuados para poder acceder a los servicios y equipos específicos.

FortiClient está disponible para los siguientes Sistemas Operativos:

  • Windows 

  • Mac OS

  • IOS para iPhone e iPad 

  • Android

En caso de que necesite el cliente para Linux habría que instalar el cliente OpenFortiGUI, para acceder mediante línea de comandos deberá ejecutarlo de la siguiente manera:

openfortivpnremoto.unizar.es:443 --username=xxxxx

 

Una vez instalado el cliente, deberemos configurarlo para acceder a nuestra VPN, definiendo la conexión de tipo VPN SSL, e indicando como Gateway remoto, el nombre de nuestro servidor VPN: remoto.unizar.es.

El nombre de usuario y contraseña son el NIP y la contraseña administrativa.

 

Pueden consultarse los manuales de instalación y configuración:

Manual de instalación FortiClient

Videotutoriales en el canal de Herramientas TIC unizar:

 

Procedimiento de solicitud de VPN, para empresa/persona externa de la UZ

Para solicitar el acceso a la VPN de la Universidad hay que:

  • Rellenar el formulario de "Solicitud de VPN para empresa externa". Este documento lo cumplimentará la persona de la UZ que solicita el acceso para la empresa/persona externa. Al completar el formulario se crea automáticamente un ticket en ayudica con la solicitud.
  • La empresa/persona externa que va a hacer uso del VPN debe cumplimentar la claúsula de compromiso de solicitud de VPN, y una vez firmado, enviarlo a la persona de la UZ que ha solicitado la VPN. Ésta, a su vez, deberá adjuntarlo al ticket de ayudica que se ha creado.
  • Una vez finalizado el ciclo de aprobación, se otorgarán los permisos.

Acceso al  Servicio:

Acceso a ayudica

Peticiones, Ayuda y Soporte:

Acceso a ayudica
Acceso a ayudica

Formularios necesarios para la solicitud:  

 Nivel de Servicio:   

  • Criticidad: Media
  • Compromiso de Calidad:
  1. Disponibilidad mínima: 99.00%
  2. Primera respuesta a peticiones de servicio o incidencias no críticas tramitadas a través de ayudica inferior a 8 horas laborables
  3. Resolución del 75% de las peticiones de servicio o incidencias tramitadas a través de ayudica en un plazo inferior a 40 horas laborables

Normativa y Leyes: