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Centro de Atención a Usuarios

C/Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza sicuz@unizar.es 976762020

VPN

La Universidad de Zaragoza tiene un servicio de acceso remoto a la red informática de la Universidad, que nos permite conectarnos de manera estable y segura, desde cualquier parte de Internet, con los mismos permisos de un acceso local.

La conexión VPN a la red de la UZ permite utilizar los recursos de la red como si estuviésemos conectados directamente: 

  • Con una dirección IP de nuestra propia red 155.210.0.0 (unizar.es)
  • Sin las limitaciones de protocolos o filtros de seguridad que afectan a las conexiones desde Internet.
La VPN sirve exclusivamente para acceder desde fuera de la UZ a servicios de dentro de la Universidad.
Para acceder a recursos electrónicos de fuera como si se estuviera en la UZ se usará el proxy de bibliotecas.

Destinatarios

PDI
PAS
Estudiantes
Personal Externo Autorizado

Petición de Servicio

Para alumnos, PDI y PAS es necesario realizar una petición del servicio a través de la sede electrónica de la universidad  rellenando la solicitud de acceso a la VPN 

Para el acceso mediante VPN de personas y empresas externas a la Universidad de Zaragoza es necesario realizar una solicitud. Este documento lo cumplimentará la persona de la UZ que solicita el acceso para la empresa/persona externa.

La empresa/persona externa que va a hacer uso del VPN debe cumplimentar la claúsula de compromiso de solicitud de VPN, y una vez firmado, enviarlo a la persona de la UZ que ha solicitado la VPN. Ésta, a su vez, deberá adjuntarlo al ticket del CAU que se ha creado.
Una vez finalizado el ciclo de aprobación, se otorgarán los permisos.

Una vez cumplimentado el formulario, se creará un ticket en cau.unizar.es de manera automática asociado a su solicitud.
La petición de Servicio debe ser autorizada por el/la responsable de su Unidad/Centro/Departamento mediante firma en documento.
Este servicio no tiene coste.

Acceso al Servicio

Conexión mediante el portal

La dirección de acceso es https://remoto.unizar.es  y sólo se requiere un navegador en el ordenador del usuario. Es recomendada para uso ocasional, y necesaria para instalar FortiClient.

 Se requiere la autenticación mediante el NIP y la contraseña administrativa. (Previamente ha debido de solicitarse el acceso al servicio  rellenando la solicitud de acceso a la VPN

Conexión mediante la aplicación Forticlient

Este método de conexión permite el acceso a la red de la Universidad de Zaragoza, desde cualquier terminal con acceso a Internet, de una forma estable y segura, a la vez que ágil y rápida. Es el método recomendado para uso frecuente.

  • Instalación:
    • Es necesario tener ACTUALIZADO el sistema operativo.
    • Para poder hacer uso de este método (para Windows, Mac), el usuario deberá acceder al portal VPN mediante sus credenciales, en la parte superior de la página podrá hacer click en "Download FortiClient" para iniciar el proceso de instalación. Sólo es necesario hacer ésto la primera vez
    • La descarga e instalación del software se realizará automáticamente, seleccionando el Sistema Operativo del usuario.
  • Uso:
    • Una vez instalado FortiClient, puede ejecutarse directamente como aplicación del Sistema Operativo, sin necesidad de utilizar un navegador, y se puede iniciar desde el icono de la barra de herramientas, así como para visualizar parámetros y estadísticas de la conexión. Se puede tener simultáneamente conexiones FortiClient (standalone/autónomas) y conexiones mediante el portal.

FortiClient está disponible para los siguientes Sistemas Operativos:

  • Windows 
  • Mac OS
  • IOS para iPhone e iPad 
  • Android

En caso de que necesite el cliente para Linux habría que instalar el cliente OpenFortiGUI, para acceder mediante línea de comandos deberá ejecutarlo de la siguiente manera:

openfortivpnremoto.unizar.es:443 --username=xxxxx

Una vez instalado el cliente, deberemos configurarlo para acceder a nuestra VPN, definiendo la conexión de tipo VPN SSL, e indicando como Gateway remoto, el nombre de nuestro servidor VPN: remoto.unizar.es.

El nombre de usuario y contraseña son el NIP y la contraseña administrativa.

Ayuda y Soporte

Preguntas frecuentes (FAQ) acerca del servicio: 

Otros elementos de ayuda y soporte:

Videotutoriales en el canal de Herramientas TIC unizar:

Crear ticket de soporte en CAU, indicando como tema de ayuda:

Normativa y Leyes