Conexión VPN

Conexión VPN - Descripción

La Universidad de Zaragoza tiene un servicio de acceso remoto a la red informática, que nos permite conectarnos de manera estable y segura, desde cualquier parte de Internet, con los mismos “permisos” de un acceso local. Este tipo de conexiones se denominan VPN, Virtual Private Network. El servicio está en funcionamiento desde finales de 2008. La conexión VPN a la red de la UZ permite utilizar los recursos de la red como si estuviésemos conectados directamente:

  • Con una dirección IP de nuestra propia red 155.210.0.0 (unizar.es)
  • Sin las limitaciones de protocolos o filtros de seguridad que afectan a las conexiones desde Internet.

Usuarios del servicio

Los usuarios del servicio de acceso VPN son los que se indican a continuación, dando a cada uno de ellos, los permisos y accesos adecuados:

  • El personal de la UZ (PAS y PDI), con las credenciales del correo electrónico.
  • Los estudiantes de la UZ, con las credenciales del correo electrónico.
  • Empresas de servicios y mantenimiento. Bajo petición, a los que se les facilita un usuario y contraseña exclusivamente para este acceso.

Acceso VPN

Existen dos formas de acceder, mediante el portal https://vpn.unizar.es y a través de la aplicación Anyconnect.

Conexión mediante el portal.

La dirección de acceso es https://vpn.unizar.es Sólo se requiere un navegador en el ordenador del usuario. Es recomendada para uso ocasional, y necesaria para instalar Anyconnect.

La conexión VPN desde Internet, permite el acceso a los servicios internos de unizar y la navegación http/https permite el acceso a servicios externos (útil para el acceso a bibliotecas, a bases de datos como ISI Web of Knowledge, etc.). La conexión desde dentro de nuestra red se permitirá en un futuro para usos especiales.

Servicios y aplicaciones disponibles

Desde el portal https://vpn.unizar.es se puede acceder a los siguientes servicios o aplicaciones:

  • http (servidores WEB )
  • ftp (servidores de ficheros, descarga de software, etc.)
  • cifs (servidores de ficheros de Microsoft)
  • Otros (Telnet/SSH, VNC, terminal servers, …) según el tipo de usuario.
  • Anyconnect (acceso completo a la red). Este tipo de acceso es el recomendado, y se explica a continuación. Se puede descargar e instalar la aplicación.

Conexión mediante la aplicación Anyconnect

Este método de conexión permite el acceso a la red de la Universidad de Zaragoza, desde cualquier terminal con acceso a Internet, de una forma estable y segura, a la vez que ágil y rápida. Es el método recomendado para uso frecuente.

Instalación:

Para poder hacer uso de este método (para Windows, Mac y Linux), el usuario deberá acceder al portal VPN mediante sus credenciales, y seleccionar la solapa con el nombre "AnyConnect", que hay a la izquierda de la página, donde se podrá hacer click en "Start AnyConnect" para iniciar el proceso de instalación. Sólo es necesario hacer ésto la primera vez.

La descarga e instalación del software se realizará automáticamente, seleccionando el fichero adecuado, dependiendo del Sistema Operativo del usuario, utilizando diversas técnicas (ActiveX, Java, ...). Si no puede descargarlo le preguntará al usuario que lo haga manualmente, en cuyo caso deberá instalarlo posteriormente haciendo doble click en el fichero descargado.

Uso:

Una vez instalado AnyConnect, puede ejecutarse directamente como aplicación del Sistema Operativo, sin necesidad de utilizar un navegador, y se puede iniciar desde el icono de la barra de herramientas, así como para visualizar parámetros y estadísticas de la conexión. Se puede tener simultáneamente conexiones AnyConnect (standalone/autónomas) y conexiones mediante el portal.

El acceso a la red de la Universidad de Zaragoza se realiza asignando al cliente una dirección IP de unizar, estableciendo las rutas y permisos adecuados para poder acceder a los servicios y equipos específicos.

Anyconnect está disponible compatible con para los siguientes Sistemas Operativos:

  • Windows 7 y 8, tanto de 32-bits (x86) como 64-bit (x64)
  • Mac OS X 10.8 y posterior
  • Linux Intel (x64)
  • IOS para iPhone e iPad (hay que descargarlo desde App Store)
  • Android (hay que instalarlo desde Android Market)

Procedimiento de solicitud de VPN, para empresa/persona externa de la UZ

Para solicitar el acceso a la VPN de la Universidad hay que:

  • Rellenar el formulario de "Solicitud de VPN para empresa externa". Este documento lo cumplimentará la persona de la UZ que solicita el acceso para la empresa/persona externa. Al completar el formulario se crea automáticamente un ticket en ayudica con la solicitud.
  • La empresa/persona externa que va a hacer uso del VPN debe cumplimentar la claúsula de compromiso de solicitud de VPN, y una vez firmado, enviarlo a la persona de la UZ que ha solicitado la VPN. Ésta, a su vez, deberá adjuntarlo al ticket de ayudica que se ha creado.
  • Una vez finalizado el ciclo de aprobación, se otorgarán los permisos.

Acceso al  Servicio:

Acceso a ayudica

Peticiones, Ayuda y Soporte:

Acceso a ayudica
Acceso a ayudica

Formularios necesarios para la solicitud:  

 Nivel de Servicio:   

  • Criticidad: Media
  • Compromiso de Calidad:
  1. Disponibilidad mínima: 99.00%
  2. Primera respuesta a peticiones de servicio o incidencias no críticas tramitadas a través de ayudica inferior a 8 horas laborables
  3. Resolución del 75% de las peticiones de servicio o incidencias tramitadas a través de ayudica en un plazo inferior a 40 horas laborables

Normativa y Leyes: