VPN

La Universidad de Zaragoza tiene un servicio de acceso remoto a la red informática, que nos permite conectarnos de manera estable y segura, desde cualquier parte de Internet, con los mismos permisos de un acceso local.

La conexión VPN a la red de la UZ permite utilizar los recursos de la red como si estuviésemos conectados directamente: 

  • Con una dirección IP de nuestra propia red 155.210.0.0 (unizar.es)

  • Sin las limitaciones de protocolos o filtros de seguridad que afectan a las conexiones desde Internet.

La VPN sirve exclusivamente para acceder desde fuera de la UZ a servicios de dentro de la Universidad.
Para accceder a recursos electrónicos de fuera como si se estuviera en la UZ se usará el proxy de bibiotecas.
Destinatarios
PDI
PAS
Estudiantes
Personal Externo Autorizado
Petición de Servicio

Para alumnos y PDI/PAS no es necesario realizar una petición del servicio. Podemos acceder con las credenciales de NIP/contraseña administrativa.

 

Para el acceso mediante VPN de personas y empresas externas a la Universidad de Zaragoza es necesario realizar una solicitud. Este documento lo cumplimentará la persona de la UZ que solicita el acceso para la empresa/persona externa.


Una vez cumplimentado el formulario, se creará un ticket en AyudICa de manera automática asociado a su solicitud.
La petición de Servicio debe ser autorizada por el/la responsable de su Unidad/Centro/Departamento a través de su cuenta institucional mediante la aplicación de gestión de ciclos de aprobación.

 

La empresa/persona externa que va a hacer uso del VPN debe cumplimentar la claúsula de compromiso de solicitud de VPN, y una vez firmado, enviarlo a la persona de la UZ que ha solicitado la VPN. Ésta, a su vez, deberá adjuntarlo al ticket de ayudica que se ha creado.
Una vez finalizado el ciclo de aprobación, se otorgarán los permisos.

Este servicio no tiene coste.
Acceso al Servicio

 

Conexión mediante el portal

 La dirección de acceso es https://remoto.unizar.es  y sólo se requiere un navegador en el ordenador del usuario. Es recomendada para uso ocasional, y necesaria para instalar FortiClient.

 Se requiere la autenticación mediante el NIP y la contraseña administrativa.

 

Conexión mediante la aplicación Forticlient

Este método de conexión permite el acceso a la red de la Universidad de Zaragoza, desde cualquier terminal con acceso a Internet, de una forma estable y segura, a la vez que ágil y rápida. Es el método recomendado para uso frecuente.

  • Instalación:
      • Es necesario tener ACTUALIZADO el sistema operativo.
      • Para poder hacer uso de este método (para Windows, Mac), el usuario deberá acceder al portal VPN mediante sus credenciales, en la parte superior de la página podrá hacer click en "Download FortiClient" para iniciar el proceso de instalación. Sólo es necesario hacer ésto la primera vez
      • La descarga e instalación del software se realizará automáticamente, seleccionando el Sistema Operativo del usuario.
  • Uso:
      • Una vez instalado FortiClient, puede ejecutarse directamente como aplicación del Sistema Operativo, sin necesidad de utilizar un navegador, y se puede iniciar desde el icono de la barra de herramientas, así como para visualizar parámetros y estadísticas de la conexión. Se puede tener simultáneamente conexiones FortiClient (standalone/autónomas) y conexiones mediante el portal.

FortiClient está disponible para los siguientes Sistemas Operativos:

  • Windows 
  • Mac OS
  • IOS para iPhone e iPad 
  • Android

En caso de que necesite el cliente para Linux habría que instalar el cliente OpenFortiGUI, para acceder mediante línea de comandos deberá ejecutarlo de la siguiente manera:

openfortivpnremoto.unizar.es:443 --username=xxxxx

 

Una vez instalado el cliente, deberemos configurarlo para acceder a nuestra VPN, definiendo la conexión de tipo VPN SSL, e indicando como Gateway remoto, el nombre de nuestro servidor VPN: remoto.unizar.es.

El nombre de usuario y contraseña son el NIP y la contraseña administrativa.

 

Ayuda y Soporte

Preguntas frecuentes (FAQ) acerca del servicio: 

Otros elementos de ayuda y soporte:

Videotutoriales en el canal de Herramientas TIC unizar:

Si hay incidencias, crear ticket de soporte en Ayudica, indicando como Servicio y plantilla de ticket: 

Nivel de Servicio
Normativa y Leyes