La Universidad de Zaragoza pone a disposición de todos sus miembros (alumnos y personal), así como de quién por motivos profesionales nos visite, una red inalámbrica que permite el acceso a Internet con equipos móviles como ordenadores portátiles o PDAs.
La red inalámbrica es un complemento, no un sustituto, de la actual red de datos cableada, que seguirá instalándose en despachos y lugares de trabajo habituales. En condiciones normales, esta red es suficiente para cubrir las necesidades cotidianas de cualquier universitario. Frente a la forma tradicional de conexión por cable, este método aporta movilidad, permitiendo al usuario acceder a la red desde cualquier lugar dentro de su ámbito de cobertura (aulas, bibliotecas, salas de estudio, laboratorios, otras dependencias...).
Cualquier universitario puede utilizar la red inalámbrica en los edificios en que esté operativa. No obstante, su utilización exige la autentificación del usuario por motivos de seguridad.
Se han instalado 2 redes inalámbricas, con los siguientes SSID (identificador de nombre de la red inalámbrica):
- wiuz: Proporciona sencillez de configuración y un acceso instantáneo a la red. La información NO va cifrada y el acceso a la red corporativa de la UZ se controla a través de una pasarela que solicita al usuario sus credenciales mediante una página web.
- eduroam: Proporciona gran seguridad a costa de una mayor complejidad en la configuración del equipo cliente. Utiliza el cifrado WPA2 + AES proporcinando la autenticación de usuarios mediante 802.1x y EAP-TTLS.
En ambas redes los usuarios deben autenticarse para tener acceso a la red inalámbrica. Para esta autenticación se utilizan las credenciales oportunas según el colectivo y que son validadas con un servidor RADIUS que utiliza el Servicio de Identidad de la Universidad de Zaragoza
También puede ser utilizada por otros usuarios pertenecientes a organizaciones integradas en el proyecto eduroam utilizando la configuración de sus organizaciones de origen