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Centro de Atención a Usuarios

C/Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza sicuz@unizar.es 976762020

Conexión a red Cableada

La infraestructura del cableado de comunicaciones proporciona a los usuarios el medio físico donde poder conectar los ordenadores y teléfonos de trabajo. Esta infraestructura puede catalogarse en tres grandes grupos:

  • Armarios de distribución. Albergan los equipos de comunicaciones y concentra todo el sistema de cableado.
  • Cableado vertical. Es el cableado que interconecta los armarios de planta entre sí, y estos con el armario principal del edificio.
  • Cableado horizontal. Es el cableado entre armarios de distribución de planta y las rosetas de conexión en los locales. 

 A través de estas rosetas de conexión es donde conectamos nuestros dispositivos con un cable ethernet.

Para ello necesitamos disponer de una roseta de conexión ACTIVA y conocer la dirección IP asociada a esa conexión para configurarla en nuestro dispositivo.

Destinatarios

PDI
PAS
Estudiantes

Petición de Servicio

Podemos tener distintas necesidades a la hora de conectarnos a la red cableada:

Para la solicitud de activación de un punto de red existente, o información sobre el estado de una conexión y el número IP asociado a ella, hay que crear un  Ticket de soporte en CAU -> Red y Comunicaciones -> Red Cableada. Muy importante no olvidar indicar el Nº de Roseta.

Posteriormente, si se dispone de una IP fija y queremos poder acceder a nuestro dispositivo por nombre, puede solicitarse un nombre DNS para nuestra IP. Para ello solicitaremos el servicio DNS

Una vez cumplimentado el formulario, se creará un ticket en cau.unizar.es de manera automática asociado a su solicitud.
La petición de Servicio debe ser autorizada por el/la responsable de su Unidad/Centro/Departamento mediante firma en documento.
Este servicio tiene un precio público

Acceso al Servicio

El acceso a la Red Cableada se realizará conectando el dispositivo mediante un cable ethernet con conectores RJ45 tanto a la tarjeta ethernet del dispositivo como a la conexión ACTIVA (o en su caso al conector PC del teléfono). 

Hay que configurar el dispositivo con la dirección IP asociada a la roseta tal y como se indica en las instrucciones.

Ayuda y Soporte

Elementos de ayuda y soporte:

 Preguntas frecuentes (FAQ) acerca del servicio: 

Crear ticket de soporte en CAU, indicando como tema de ayuda:

Condiciones Generales

  • El cableado y la electrónica de red sólo los puede adquirir e instalar el SICUZ (para evitar problemas de compatibilidad, fiabilidad y seguridad dentro de la red).
  • La solicitud de nuevo punto de red requiere firma de responsable de unidad de planificación, ya que lleva gasto asociado.
  • Se tienen que comunicar la altas, bajas y modificaciones que se realicen en las conexiones de red, a través de un Ticket de soporte en CAU -> Red y Comunicaciones -> Red Cableada..

Normativa y Leyes