Conexión VPN - Descripción

 

La Universidad de Zaragoza tiene un servicio de acceso remoto a la red informática, que nos permite conectarnos de manera estable y segura, desde cualquier parte de Internet, con los mismos permisos” de un acceso local. Este tipo de conexiones se denominan VPN, Virtual Private Network. El servicio está en funcionamiento desde finales de 2008. La conexión VPN a la red de la UZ permite utilizar los recursos de la red como si estuviésemos conectados directamente:

 

  • Con una dirección IP de nuestra propia red 155.210.0.0 (unizar.es)

  • Sin las limitaciones de protocolos o filtros de seguridad que afectan a las conexiones desde Internet.

 

Usuarios del servicio

 

Los usuarios del servicio de acceso VPN son los que se indican a continuación, dando a cada uno de ellos, los permisos y accesos adecuados:

 

  • El personal de la UZ (PAS y PDI), con el NIP y la contraseña administrativa. 

  • Los estudiantes de la UZ, con el NIP y la contraseña administrativa.

  • Empresas de servicios y mantenimiento. Bajo petición, a los que se les facilita un NIP y contraseña exclusivamente para este acceso.

 

Acceso VPN

 

Existen dos formas de acceder, mediante el portal https://remoto.unizar.es y a través de la aplicación FortiClient.

 

Conexión mediante el portal

 

La dirección de acceso es https://remoto.unizar.es  y sólo se requiere un navegador en el ordenador del usuario. Es recomendada para uso ocasional, y necesaria para instalar FortiClient.

 

Se requiere la autenticación mediante el NIP y la contraseña administrativa.

Conexión mediante la aplicación FortiClient

Este método de conexión permite el acceso a la red de la Universidad de Zaragoza, desde cualquier terminal con acceso a Internet, de una forma estable y segura, a la vez que ágil y rápida. Es el método recomendado para uso frecuente.

Instalación:

Es necesario tener ACTUALIZADO el sistema operativo.

Para poder hacer uso de este método (para Windows, Mac y Linux), el usuario deberá acceder al portal VPN https://remoto.unizar.es mediante sus credenciales (NIP / contraseña administrativa).

En la parte superior de la página podrá hacer click en "Download FortiClient" para iniciar el proceso de instalación. Sólo es necesario hacer ésto la primera vez.

La descarga e instalación del software se realizará automáticamente, seleccionando el Sistema Operativo del usuario.

 

Uso:

Una vez instalado FortiClient, puede ejecutarse directamente como aplicación del Sistema Operativo, sin necesidad de utilizar un navegador, y se puede iniciar desde el icono de la barra de herramientas, así como para visualizar parámetros y estadísticas de la conexión. Se puede tener simultáneamente conexiones FortiClient (standalone/autónomas) y conexiones mediante el portal.

 

El acceso a la red de la Universidad de Zaragoza se realiza asignando al cliente una dirección IP de unizar, estableciendo las rutas y permisos adecuados para poder acceder a los servicios y equipos específicos.

 

FortiClient está disponible para los siguientes Sistemas Operativos:

 

  • Windows 

  • Mac OS

  • IOS para iPhone e iPad 

  • Android 

 

En caso de que necesite el cliente para Linux habría que instalar el cliente OpenFortiGUI, para acceder mediante línea de comandos deberá ejecutarlo de la siguiente manera: 

openfortivpnremoto.unizar.es:443 --username=xxxxx

 

Una vez instalado el cliente, deberemos configurarlo para acceder a nuestra VPN, definiendo la conexión de tipo VPN SSL, e indicando como Gateway remoto, el nombre de nuestro servidor VPN: remoto.unizar.es.

 

El nombre de usuario y contraseña son el NIP y la contraseña administrativa.

 

Pueden consultarse los manuales de instalación y configuración:

 

Manual de instalación FortiClient

 

Videotutoriales en el canal de Herramientas TIC unizar:

 

Para más información: http://sicuz.unizar.es