Red Cableada - Acceso

La red cableada de la Universidad de Zaragoza da soporte de conexión de datos a todo el personal de la Universidad siempre que se cumplan los requisitos para el acceso a la misma.

Esta red esta basada en la tecnología Ethernet, y permite ofrecer conexiones Fast Ethernet 10/100 Mbps a usuarios finales, así como Gigabyte Ethernet para máquinas con requisitos específicos de velocidad. Las conexiones a la red cableada de la Universidad permiten el acceso a la información de la forma más rápida y fiable.

El protocolo de red más comunmente utilizado en nuestra red es el TCP/IPv4 al igual que en la red Internet. En una red de estas características, cada equipo conectado es identificado por lo que se denomina una dirección IP, que es un código formado por cuatro cifras entre 0 y 255 separadas por puntos.

Para más información puede consultar el documento Definicion de conceptos sobre redes TCP/IP

El cuadro resumen con los datos básicos de la red de la Universidad de Zaragoza es el siguiente:

Dirección IP: 155.210.x1.x2
Máscara: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 155.210.x1.254
DNS primario: 155.210.12.9
DNS secundario: 155.210.3.12
WINS primario: 155.210.12.15
WINS secundario: 155.210.12.16

x1: Subred en la que se encuentra nuestro equipo 
x2: IP dentro de la subred

A pesar de que existen determinadas redes de la Universidad que disponen de direccionamiento dinámico (DHCP), la mayoría de los equipos conectados son configurados con direcciones IP estáticas. Siempre es pues necesario el contactar con el SICUZ para que la asignación de direcciones se realice correctamente.

Los requisitos para poder conectar un equipo a esta red son los siguientes:

  • El espacio donde se va a instalar el equipo deberá de disponer de una toma de red libre
  • El equipo a conectar deberá disponer de un adaptador Ethernet 10/100/1000baseTx
  • Deberá de existir un responsable de la máquina a conectar con una vinculación estable con la Universidad.
  • Antes de conectar el equipo a la red deberá de contactar con el SICUZ para que le sea asignada la información de conexión.

Para solicitar una conexión de un equipo deberá de realizar una solicitud en el sistema de soporte ubicado en la página web https://ayudica.unizar.es indicandonos:

  • Código de la roseta donde va a conectar el equipo
  • Tipo de equipo a conectar
  • Saber si el equipo ha estado conectado anteriormente en la red.

Nota: Es obligatorio comunicar al SICUZ cualquier modificación en la conexión de equipos a la red cableada, bien sean altas, bajas o traslados. Esta medida es imprescindible para el buen funcionamiento de la red tanto para el usuario implicado como para el resto de los usuarios.