Red Cableada - Descripción

La infraestructura del cableado de comunicaciones proporciona a los usuarios el medio físico donde poder conectar los ordenadores y teléfonos de trabajo. Esta infraestructura puede catalogarse en tres grandes grupos:

  • Armarios de distribución. Son los armarios que albergan los equipos de comunicaciones y donde se concentra todo el sistema de cableado.

  • Cableado horizontal. Es el cableado entre armarios de distribución de planta y las rosetas de conexión en los locales. La roseta dispone de dos conectores, cuyo uso mas clásico es utilizar el conector izquierdo para conexión de teléfono y el derecho para la conexión del computador.

  • Cableado vertical. Es el cableado que interconecta los armarios de planta entre sí, y estos con el armario principal del edificio.

  • Cableado principal del campus (backbone). Es el cableado que interconecta los armarios principales de edificio.

En la actualidad, todos los edificios de la universidad disponen de cableado de comunicaciones siendo además un elemento de obligada implantación en los edificios de nueva construcción.

El sistema de cableado de comunicaciones está en continua expansión, dadas las crecientes necesidades de acceso a la red informática y telefónica de la comunidad universitaria.

El servicio de Informática y Comunicaciones se encarga de asesorar y marcar pautas de instalación del cableado de los nuevos edificios, así como de la gestión de ampliaciones en los edificios con cableado ya instalado.

Las solicitudes de las nuevas conexiones o modificaciones sobre las ya existentes debe tramitarse a través de las páginas de soporte a usuarios en Solicitud Genérica al SICUZ: ayudICa.

El listado de precios de los servicios se indicará en breve en esta página.

Toda la información sobre la infraestructura de comunicaciones actual de la Universidad y los proyectos previstos aparecerá actualizada en estas páginas.