Configuración red inalámbrica
(Los alumnos utilizarán la identidad de servicios para el acceso a la red inalámbrica. Puede gestionarse desde https://portalcorreo.unizar.es/)
Requisitos previos
- Dispositivo con tarjeta de red inalámbrica compatible:
- Estándar 802.11b/g/a/ac/n
- Protocolo WPA (Wireless Protected Access), para poder utilizar la red eduroam
- Disponer de una cuenta para autenticación en red que puede ser:
- Para PAS, PDI y estudiantes nuevos posteriores al curso 23/24, una cuenta de correo electrónico de la Universidad de Zaragoza
- Para estudiantes (anteriores al curso 23/24) el NIP y la contraseña de servicios ( Puede gestionarse desde https://portalcorreo.unizar.es/)
- Una cuenta en cualquier otra entidad perteneciente a RedIRIS e integrada en la iniciativa eduroam
Para que, tanto la contraseña de correo como la de servicios, sirvan para el acceso a la red Wi-Fi deben cumplir los siguientes requisitos:
- más de 8 caracteres válidos (letras sin acentos, sin incluir la ñ) y
- debe contener por lo menos una mayúscula,
- un número y
- un símbolo .,;:-_=+/|\@#$%&*'^¿?()!¡ no le gusta el · (el de encima del número 3). Mejor si utiliza solo de los primeros.
Redes disponibles
Se han instalado 2 redes inalámbricas, con los siguientes SSID (identificador de nombre de la red inalámbrica):
- wiuz
Proporciona sencillez de configuración y un acceso instantáneo a la red. La información NO va cifrada y el acceso a la red corporativa de la UZ se controla a través de una pasarela que solicita al usuario sus credenciales mediante una página web.
- eduroam
Proporciona gran seguridad a costa de una mayor complejidad en la configuración del equipo cliente. Los usuarios deben autenticarse para tener acceso a la red inalámbrica. Es una red tipo WPA2-EMPRESA y cifrado AES, con un modo de autenticación de usuarios mediante 802.1X y EAP-TTLS y con protocolo de autenticación PAP.
Desde cualquiera de ellas es posible acceder a todos los servicios de red proporcionados por la Universidad de la misma manera que si se tratara de un equipo fijo conectado a la red cableada de la Universidad.
Para esta autenticación se utiliza el usuario y contraseña correspondientes (indicados anteriormente), que son validados con un servidor RADIUS que utiliza el Servicio de Directorio de la Universidad de Zaragoza.
El nombre de las redes se debe a la integración de la red inalámbrica de la Universidad de Zaragoza en la INICIATIVA EDUROAM.
EL SERVICIO DE INFORMATICA RECOMIENDA USAR LA RED EDUROAM
Configuración
Acceso a wiuz
La red wiuz proporciona un acceso sencillo a la red. La información NO va CIFRADA y el acceso a la red corporativa UNIZAR se controla a través de una pasarela que solicita al usuario sus credenciales mediante una página web.
Una vez seleccionada la red , al abrir el navegador e intentar acceder a una página web cualquiera, aparecerá una página web en la que se solicita la autenticación, para lo cual se utilizará:
- en el caso de PAS, PDI y estudiantes nuevos posteriores al curso 23--24, el usuario y contraseña del correo (ej. para la dirección 123456@unizar.es el usuario será 123456 SIN @unizar.es),
- en el caso de estudiantes anteriores al curso 23-24, el usuario será el NIP y la contraseña de servicios,
después se deben seguir las instrucciones de pantalla.
Acceso a eduroam
La red eduroam de la universidad ofrece la máxima seguridad existente en las redes inalámbricas actuales, es una red tipo WPA2-EMPRESA y cifrado AES, con un modo de autenticación 802.1X de tipo EAP-TTLS y con protocolo de autenticación PAP. Como identidad de itinerancia se debe utilizar anonymous@unizar.es y el servidor de verificación es eduroam.unizar.es que está validado por medio de un certificado emitido por eduroam.unizar, entidad propia de la UZ creada exclusivamente para certificar nuestra red eduroam.
(todo esto está automatizado si utilizan el INSTALADOR específico para el sistema operativo de su dispositivo que aparece más adelante).
El usuario y password son:
- en el caso de PAS, PDI y estudiantes nuevos del curso 23-24, el usuario y password del correo de la Universidad,
- en el caso de estudiantes no nuevos del curso 23-24, el usuario será el NIP y la contraseña de servicios de la Universidad,
debiendo añadir al usuario en ambos casos el dominio @unizar.es (por ejemplo, para usuario 123456, el usuario a usar para eduroam será 123456@unizar.es).
A continuación se dispone de varios instaladores y varias guías de configuración para distintos sistemas operativos (si el enlace no lleva al sistema en cuestión, en la página os saldrá un enlace a "Elige otro instalador que quieras descargar"):
INSTALADORES (ver todas las plataformas):
Para usuarios de Windows con problemas, borrar la red eduroam desde Inicio - Configuración - Redes e Internet - Wifi - Administrar redes conocidas - Seleccionar eduroam y pulsar "Dejar de recordar". Posteriormente volver a ejecutar el instalador de la página del sicuz.unizar.es (o de https://cat.eduroam.org descargando instalador para la "Universidad de Zaragoza"). | |||
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Para dispositivos con Android, asegúrese de tener instalada la aplicación geteduroam (en sistemas anteriores se requería eduroamCAT). Esta aplicación está disponible en Google Play , Huawei AppGalery y como una descarga local, y usará automáticamente el archivo de configuración desde https://cat.eduroam.org para la organización que le indiquemos, en nuestro caso: Universidad de Zaragoza. ----- Para usuarios con problemas, borrar la red eduroam desde ajustes del sistema - redes - wifi - redes conocidas - eduroam - olvidar red. Desinstalar la app geteduroam Posteriormente volver al inicio de la instalación. NOTA: Algunos android con EduroamCat y problemas, deberán (además de olvidar la red eduroam), borrar el perfil desde la pestaña "Perfiles" de la app EduroamCat y volver a instalarlo (si no lo encuentra, buscar manualmente el de "Universidad de Zaragoza"). En caso de que persista el problema, desinstalar la app eduroamCAT e instalar la app geteduroam en ella deberán poner como Institución: Universidad de Zaragoza y utilizar el usuario y contraseña correspondientes. En caso de que les solicite dominio, indicar: unizar.es | |||
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Desde la web de https://cat.eduroam.org/ descargar el archivo de configuración, que tiene la extensión .onc Dicho fichero hay que importarlo desde el navegador Chrome, poniendo chrome://network en el campo donde se pone la URL para navegar. En la pestaña General ir a Importar archivo ONC y pulsar el botón Elegir archivo. Seleccionar el archivo ONC que hemos descargado. Elegir Eduroam como wifi a conectar y poner como usuario y clave los correspondientes. | |||
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GUÍAS DE CONFIGURACIÓN:
Guía de instalación para Mac OS X Tiger | |||
Guía de instalación para Mac OS X Leopard | |||
Guía de instalación para configuracion con NetworkManager Videotutorial: Conexión a la red wifi en Unizar con Linux (Debian 10 KDE) | |||
Guía de instalación para Android 2.x Videotutorial: Configuración de Eduroam en un dispositivo Android (este video explica la configuración con la app EduroamCat, aunque ahora hay que utilizar preferentemente geteduroam ) | |||
Guía de instalación para teléfonos Nokia Symbian |
Congresos
Los asistentes a los congresos celebrados en la Universidad de Zaragoza podrán tener acceso a Internet utilizando la infraestructura de red inalámbrica que hay instalada.
Si va a organizar un congreso y desea ofrecer este servicio a los participantes que asistan tiene que comprobar:
- Existencia de cobertura wifi en el lugar donde se va a realizar el congreso
- Tipo de asistentes:
- Los participantes miembros de la Universidad de Zaragoza podrán conectarse utilizando su cuenta de la Universidad
- Los participantes miembros de instituciones integradas en la iniciativa EDUROAM (ver mapa) podrán conectarse con la cuenta de su institución
- Para el resto de los solicitantes deberá solicitar, con al menos tres días laborales de antelación, una cuenta temporal de acceso a través de https://cau.unizar.es. Deberá hacer la solicitud indicando fechas del congreso, número de participantes y usuario y contraseña que les gustaría utilizar.
Configuración de la cuenta de congreso:
Es el acceso a la red wiuz, que proporciona un acceso sencillo a la red.
Una vez seleccionada la red inalámbrica wiuz, al abrir el navegador e intentar acceder a una página web cualquiera, aparecerá una página web en la que se solicita la autenticación, para lo cual se utilizará el usuario y password proporcionado para el congreso. Después se deben seguir las instrucciones de pantalla.