Configuración red inalámbrica

 Requisitos previos

  • Ordenador con tarjeta de red inalámbrica compatible:
    • Estándar 802.11b y/o 802.11g

    • Protocolo WPA (Wireless Protected Access), para poder utilizar la red eduroam

  • Disponer de una cuenta para autenticación en red que puede ser:
    • Una cuenta de correo electrónico de la Universidad de Zaragoza

    • Una cuenta en cualquier otra entidad perteneciente a RedIRIS e integrada en la iniciativa eduroam

 Redes disponibles

Se han instalado 2 redes inalámbricas, con los siguientes SSID (identificador de nombre de la red inalámbrica):

    • wiuz

Proporciona sencillez de configuración y un acceso instantáneo a la red. La información NO va cifrada y el acceso a la red corporativa de la UZ se controla a través de una pasarela que solicita al usuario sus credenciales mediante una página web.

    • eduroam

Proporciona gran seguridad a costa de una mayor complejidad en la configuración del equipo cliente, los usuarios deben autenticarse para tener acceso a la red inalámbrica. 

CIFRADO: WPA+TKIP
Utiliza el protocolo WPA (Wireless Protected Access) para cifrar todos los datos que viajan por la red inalámbrica. WPA mejora la forma de codificar los datos respecto a sistemas anteriores, utilizando TKIP (“Temporal Key Integrity Protocol”). Si nuestros ordenadores soportan WPA2 +AES la red inalambrica de la UZ tambien lo soporta.

AUTENTICACIÓN: 802.1X (EAP-TTLS)
Proporciona la autenticación de usuarios mediante 802.1x y EAP.

Este es, actualmente, el método más seguro de acceso a una red inalámbrica y, además, WPA será compatible con las especificaciones de seguridad 802.11i.

 

Desde cualquiera de ellas es posible acceder a todos los servicios de red proporcionados por la Universidad de la misma manera que si se tratara de un equipo fijo conectado a la red cableada de la Universidad.

Para esta autenticación se utiliza el usuario y contraseña del correo de la Universidad, que son validados con un servidor RADIUS que utiliza el Servicio de Directorio de la Universidad de Zaragoza.

 

El nombre de las redes se debe a la integración de la red inalámbrica de la Universidad de Zaragoza en la INICIATIVA EDUROAM.

 

 EL SERVICIO DE INFORMATICA RECOMIENDA USAR LA RED EDUROAM

 

Configuración 

 

Acceso a wiuz

La red wiuz proporciona un acceso sencillo a la red. La información NO va CIFRADA y el acceso a la red corporativa UNIZAR se controla a través de una pasarela que solicita al usuario sus credenciales mediante una página web.

Una vez seleccionada la red , al abrir el navegador e intentar acceder a una página web cualquiera, aparecerá una página web en la que se solicita la autenticación, para lo cual se utilizará el usuario y password del correo (ej. para la dirección 123456@unizar.es el usuario será 123456), después se deben seguir las instrucciones de pantalla.

  

Acceso a eduroam

La red eduroam de la universidad ofrece la máxima seguridad existente en las redes inalámbricas actuales, es una red tipo WPA2-EMPRESA y cifrado AES, con un modo de autenticación 802.1X de tipo EAP-TTLS y con protocolo de autenticación PAP. Como identidad de itinerancia se debe utilizar anonymous@unizar.es y el servidor de verificación es eduroam.unizar.es que esta validado por medio de un certificado emitido por AddTrust External CA Root .

El usuario y password son los del correo de la Universidad (ej. para la dirección 123456@unizar.es el usuario será 123456@unizar.es).

A continuación se dispone de varios instaladores y varias guías de configuración para distintos sistemas operativos (si el enlace no lleva al sistema en cuestión, en la página os saldrá un enlace a "Todas las plataformas"):

 

INSTALADORES (ver todas las plataformas):

   

MS Windows 10

MS Windows 8, 8.1 

   

MS Windows 7 

   

MS Windows Vista 

   

Windows XP + SP3 (Consulte a través de ayudICa).

   

Apple Mac OS X

                         Lion,

                         Mountain Lion,

                         Mavericks,

                         Yosemite,

                         El Capitan

 

Apple Mac OS Sierra

   

Dispositivos móviles Apple iOS

                        iOS 7 y posteriores

                        iOS  5 y 6

   

Dispositivos móviles Android

(Antes de proceder con la instalación en un sistema Android por favor asegúrese de tener instalada la aplicación eduroamCAT. Esta aplicación está disponible en Google Play y usará el archivo de configuración descargado desde CAT para crear la configuración necesaria.)

                        Android 6.0 Marshmallow

                        Android 5.0 Lollipop

                        Android 4.4 KitKat

                        Android 4.3                      

    Linux
  chrome Device   Chrome OS

 GUÍAS DE CONFIGURACIÓN:

    Guía de instalación para Mac OS X Tiger
    Guía de instalación para Mac OS X Leopard
    Guía de instalación para configuracion con NetworkManager
    Guía de instalación para Android 2.x
    Guía de instalación para teléfonos Nokia Symbian

Congresos

Los asistentes a los congresos celebrados en la Universidad de Zaragoza podrán tener acceso a Internet utilizando la infraestructura de red inalámbrica que hay instalada.

Si va a organizar un congreso y desea ofrecer este servicio a los participantes que asistan tiene que comprobar:

  • Existencia de cobertura wifi en el lugar donde se va a realizar el congreso

  • Tipo de asistentes:

    • Los participantes miembros de la Universidad de Zaragoza podrán conectarse utilizando su cuenta de correo electrónico de la Universidad

    • Los participantes miembros de instituciones instegradas en la iniciativa EDUROAM (ver mapa) podrán conectarse con la cuenta de su institución

    • Para el resto de los solicitantes deberá solicitar una cuenta temporal de acceso a través de  https://ayudica.unizar.es. Deberá hacer la solicitud indicando fechas del congreso, número de participantes y usuario y contraseña que les gustaría utilizar. 

  • Configuración de la cuenta de congreso:

    Es el acceso a la red wiuz, que proporciona un acceso sencillo a la red. 

    Una vez seleccionada la red inalámbrica wiuz, al abrir el navegador e intentar acceder a una página web cualquiera, aparecerá una página web en la que se solicita la autenticación, para lo cual se utilizará el usuario y password proporcionado para el congreso. Después se deben seguir las instrucciones de pantalla.