Conexión a red Inalámbrica

La Universidad de Zaragoza pone a disposición de todos sus miembros (alumnos y personal), así como de quién por motivos profesionales nos visite, una red inalámbrica que permite el acceso a Internet con equipos móviles como ordenadores portátiles o PDAs.

La red inalámbrica es un complemento, no un sustituto, de la actual red de datos cableada, que seguirá instalándose en despachos y lugares de trabajo habituales. En condiciones normales, esta red es suficiente para cubrir las necesidades cotidianas de cualquier universitario. Frente a la forma tradicional de conexión por cable, este método aporta movilidad, permitiendo al usuario acceder a la red desde cualquier lugar dentro de su ámbito de cobertura (aulas, bibliotecas, salas de estudio, laboratorios, otras dependencias...).

Cualquier universitario puede utilizar la red inalámbrica en los edificios en que esté operativa. No obstante, su utilización exige la autentificación del usuario por motivos de seguridad.

 

Se han instalado 2 redes inalámbricas, con los siguientes SSID (identificador de nombre de la red inalámbrica):

    • wiuz: Proporciona sencillez de configuración y un acceso instantáneo a la red. La información NO va cifrada y el acceso a la red corporativa de la UZ se controla a través de una pasarela que solicita al usuario sus credenciales mediante una página web.
    • eduroam: Proporciona gran seguridad a costa de una mayor complejidad en la configuración del equipo cliente. Utiliza el cifrado WPA2 + AES proporcinando la autenticación de usuarios mediante 802.1x y EAP-TTLS.

 

En ambas redes los usuarios deben autenticarse para tener acceso a la red inalámbrica. Para esta autenticación se utilizan las credenciales oportunas según el colectivo y que son validadas con un servidor RADIUS que utiliza el Servicio de Directorio de la Universidad de Zaragoza

También puede ser utilizada por otros usuarios pertenecientes a organizaciones integradas en el proyecto eduroam utilizando la configuración de sus organizaciones de origen.

 

Destinatarios
PDI
PAS
Estudiantes
Personal Externo Autorizado
Petición de Servicio

El servicio está disponible para cualquier persona vinculada a la Universidad de Zaragoza que disponga de NIP. No es necesario solicitarlo.

Para eventos puntuales como congresos en el que se prevea la asistencia de personas no vinculadas a la UZ o no pertenecientes a instituciones vinculadas a eduroam, puede solicitarse una cuenta de congresos de acceso temporal que les proporcione acceso a la red Wiuz, mediante la petición de un ticket en AyudICa.

Crear ticket de petición en AyudICa, indicando como Servicio y plantilla de ticket: 

Para la creación de cuentas de congresos deberá indicarse en el ticket los datos del congreso, fecha y duración, persona de la UZ responsable, número estimado de asistentes y nombre y contraseña preferente para la cuenta.

Acceso al Servicio

Para el acceso al servicio se necesitará:

  • Dispositivo con tarjeta de red inalámbrica compatible:
      • Estándar 802.11b/g/ac/n
      • Protocolo WPA (Wireless Protected Access), para poder utilizar la red eduroam
  • Disponer de una cuenta para autenticación en la red.
  • Estar en una ubicación con cobertura de señal Wifi de la UZ.

 

 Credenciales necesarias para el acceso al servicio:

    • Para PAS y PDI la cuenta de correo electrónico de la Universidad de Zaragoza
    • Para estudiantes el NIP y la contraseña de servicios ( Puede gestionarse desde https://portalcorreo.unizar.es/)

    • Una cuenta en cualquier otra entidad perteneciente a RedIRIS e integrada en la iniciativa eduroam.

    • Las cuentas de Congreso deben conectarse a la red Wiuz con las credenciales proporcionadas.

Ayuda y Soporte

Elementos de ayuda y soporte:

 Preguntas frecuentes (FAQ) acerca del servicio: 

Faqs del servicio de Conexión Inalámbrica a WIFI

 

Si hay incidencias, crear ticket de soporte en Ayudica, indicando como Servicio y plantilla de ticket: 

Nivel de Servicio
Normativa y Leyes
Condiciones Generales

Su utilización exige la autentificación del usuario por motivos de seguridad. Para la autenticación se utiliza el usuario y la contraseña del correo de la universidad. En el caso de los alumnos utilizarán la identidad de servicios para el acceso a la red inalámbrica. 

Se dispone de 2 redes inalámbricas, con los siguientes identificadores (SSID):

  • wiuz:  La información NO va cifrada y el acceso a la red requiere la autenticación a través de una página web.
  • eduroam: Proporciona gran seguridad a costa de una mayor complejidad en la configuración del cliente. 

Los Puntos de Acceso a la red wifi de la universidad sólo los puede adquirir e instalar el SICUZ (para evitar problemas de compatibilidad, fiabilidad, seguridad e interferencias dentro de la red). Salvo contadas excepciones, no se permite utilizar este tipo de dispositivos (aunque lo aporte el usuario...). Los dispositivos wifi instalados no pertenecientes a la red inalámbrica de la Universidad podrían no funcionar debido a las medidas de seguridad existentes.