Conexión a red Inalámbrica

 

La UZ dispone de una red inalámbrica que permite el acceso a Internet con equipos móviles como ordenadores portátiles, PDAs o  smartphones.

Frente a la forma tradicional de conexión por cable, este método aporta movilidad, permitiendo al usuario acceder a la red desde cualquier lugar dentro de su ámbito de cobertura (aulas, bibliotecas, salas de estudio, laboratorios, otras dependencias...).

Destinatarios del Servicio: PDI, PAS, ESTUDIANTES y cualquier miembro de la comunidad universitaria, en cualquiera de los edificios en que esté operativa. Además, cualquier miembro de instituciones adheridas a la iniciativa eduroam.org, pueden utilizar la wifi eduroam de la universidad. 

Acceso al  Servicio:

Acceso a ayudica

Ver configuración wifi y wifi para congresos

Peticiones, Ayuda y Soporte:

 

Acceso a ayudica

Nivel de Servicio:

  • Criticidad: Alta
  • Compromiso de Calidad:
  1. Disponibilidad mínima: 99.50%
  2. Resolución de Incidencias críticas, si afectan a un número alto de usuarios: <16 horas
  3. Primera respuesta a peticiones de servicio o incidencias no críticas tramitadas a través de ayudica inferior a 8 horas laborables
  4. Resolución del 75% de las peticiones de servicio o incidencias tramitadas a través de ayudica en un plazo inferior a 40 horas laborables

Normativa y Leyes:

Condiciones generales:

La Universidad de Zaragoza pone a disposición de todos sus miembros, así como de quién por motivos profesionales nos visite, una red inalámbrica que permite el acceso a Internet con equipos móviles como ordenadores portátiles, PDAs o smartphones.

Frente a la forma tradicional de conexión por cable, este método aporta movilidad, permitiendo al usuario acceder a la red desde cualquier lugar dentro de su ámbito de cobertura (aulas, bibliotecas, salas de estudio, laboratorios, otras dependencias...).

No obstante, su utilización exige la autentificación del usuario por motivos de seguridad. Para la autenticación se utiliza el usuario y la contraseña del correo de la universidad.

Se dispone de 2 redes inalámbricas, con los siguientes identificadores (SSID):

  • wiuz: Proporciona sencillez de configuración y un acceso instantáneo a la red. La información NO va cifrada y el acceso a la red requiere la autenticación a través de una página web.
  • eduroam: Proporciona gran seguridad a costa de una mayor complejidad en la configuración del cliente. Utiliza el cifrado WPA2 + AES proporcinando la autenticación de usuarios mediante 802.1x y EAP-TTLS.

Los Puntos de Acceso a la red wifi de la universidad sólo los puede adquirir e instalar el SICUZ (para evitar problemas de compatibilidad, fiabilidad, seguridad e interferencias dentro de la red). Salvo contadas excepciones, no se permite utilizar este tipo de dispositivos (aunque lo aporte el usuario...). Los dispositivos wifi instalados no pertenecientes a la red inalámbrica de la Universidad podrían no funcionar debido a las medidas de seguridad existentes.