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Centro de Atención a Usuarios

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TCS-G5 - Certificado de Servidor - Proceso de Solicitud

Última modificación
Mié , 19/02/2025 - 01:08

 

Para solicitar un certificado de servidor deberá acceder al portal HCM de la entidad emisora Harica.

Deberá acceder a CertManager e identificarse pulsando

 

 

y seleccionando la institución:

Y entonces será redirigido al portal de autenticación de UNZAR donde se identificará con su NIP y contraseña administrativa.

No garantizamos que la autenticación se lleve a cabo de manera correcta si utiliza algún otro medio de los presentados.

Una vez identificado deberá seleccionar Server debajo de Certificate Requests en la columna izquierda.

Deberá rellenar los recuadros presentados y podrá añadir más nombres de dominio a su solicitud (hasta un máximo de 20).

Se recomienda seleccionar el tipo DV, que será suficiente para la mayoría de los casos de uso.

Una vez seleccionado el tipo de certificado, cuya duración será siempre de 1 año, podrá:

  • Generar un CSR y claves en el navegador.
  • Enviar un CSR ya creado.

Debe tenerse en cuenta que si envía un CSR ya creado, solo cargará de este los dominios del campo Subject Alternative Name, de modo que si el dominio del CN no está en los Subject Alternative Name, no lo va a incluir y lo podrá añadir con '+Add more domains' 

Si genera el CSR desde la plataforma, deberá descargarse la clave privada, que será la que tendrá que instalar donde sea necesario para su uso además de custodiarla adecuadamente ya que no se podrá volver a descargar.

Una vez generado el CSR o enviado el generado externamente, la solicitud quedará pendiente de la verificación por parte de la Universidad.

El servicio competente verificará la vinculación del solicitante con respecto al dominio para el que se solicita el certificado y se validará, de ser correcta, o rechazará la solicitud. Se podrá requerir al solicitante información adicional sobre la solicitud para verificar dicha vinculación.

No se validarán solicitudes de certificados que provengan de correos que no sean del dominio @unizar.es

El solicitante recibirá un mensaje con información sobre si la solicitud ha sido validada o no, y el motivo en caso de denegación.

La descarga, deberá hacerse desde el portal HCM, pudiendo encontrarlo en la sección My Dashboard, seleccionando el certificado correspondiente y el tipo de descarga necesario. También podrá consultar detalles sobre el certificado. Se recibirán mensajes de recordatorio para la renovación del certificado 15, 5 y 1 días antes de la expiración. Puede añadir direcciones e-mail adicionales para recibir esas notificaciones.

Si por alguna razón no tiene acceso al portal HCM y necesita descargar el certificado, puede hacerlo accediendo a alguno de los registros públicos de transparencia en los certificados.