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Centro de Atención a Usuarios

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Información de restricciones en los servicios y en la política de almacenamiento de Google (Enero 2023)

Última modificación
Jue , 25/05/2023 - 09:33

Como consecuencia de las restricciones derivadas del cambio en la política de licencias y servicios ofrecidos por la plataforma Google Workspace para Educación, la Vicegerencia TIC y el Servicio de Informática y Comunicaciones estan valorado distintas alternativas para garantizar que nuestros usuarios/as puedan disponer de las mismas o similares funcionalidades.

Estas restricciones, que afectan al almacenamiento que proporciona a centros educativos y universidades poniendo fin a la disponibilidad ilimitada, se harán efectivas a partir de enero de 2023.

Dependiendo del acuerdo que finalmente suscriba la Universidad de Zaragoza con Google, podremos disponer de mas o menos espacio para el conjunto de la Institución, pero en cualquier caso el espacio será limitado. Esto nos obliga a gestionarlo mediante la limitación de cuentas y el establecimiento de cuotas.

Gestión del almacenamiento en Google Drive y Fotos

De cara a hacer un uso eficiente y responsable de los recursos de almacenamiento, que pasan a ser limitados, será necesario que el propietario de los documentos elimine todos aquellos ficheros no imprescindibles, obsoletos y duplicados en Drive y Fotos, asi como los mensajes de mail que no sean necesarios.

Le recordamos que la plataforma ofrecida a través de la Universidad de Zaragoza es para el uso exclusivo de tareas propias de la Universidad, no pudiendo hacer un uso particular de la misma.

Cada usuario de la universidad dispondrá de una sola cuenta en Google. En caso de tener más de una cuenta, deberá eliminarlas dejando solamente una de ellas. Antes de eliminarlas debe guardar los documentos que desee para evitar que se pierdan. La eliminacion de cuentas en google no supone que se eliminan dichas cuentas en los servidores de UNIZAR y podran seguir usándolas sin mayor problema para recibir y enviar correo.

La gestión de las cuentas puede hacerla desde https://portalcorreo.unizar.es/

Se puede comprobar la cuota total utilizada en la cuenta y los archivos que usan más almacenamiento en Drive desde la dirección https://drive.google.com/drive/quota.

 

almacenamiento google

Si un usuario supera la cuota asignada no podra subir más documentos a Google Drive y a Fotos y, lo que es mas importante, Google rechazará el correo entrante.

Correo Gmail

Todos lo usuarios de la Universidad de Zaragoza (de PAS y PDI y Estudiantes) dispondrán de buzón de correo en los servidores de unizar y el acceso al mismo podrá realizarse desde cualquier cliente POP o IMAP, así como desde la aplicación web Roundcube (https://mail.unizar.es).

Cualquier usuario podrá decidir voluntariamente si su correo se entrega en Unizar o en Google. En cualquiera de los casos, los mensajes recibidos hasta el momento en los buzones de Google seguirán estando accesibles para su consulta y descarga. Para poder recibir correos es necesario disponer de espacio libre; en caso contrario Google rechazara correos entrantes.

Sigue vigente la posibilidad de desviar los correos recibido en la dirección de Unizar a la dirección externa que desee (Hotmail, Gmail, etc.), pero Unizar no se responsabiliza de la correcta recepción de los mensajes en el destino establecido.

Google Meet

Las funcionalidades de Meet incluidas en la licencia Google Workspace for Education actual permiten la conexión a la videoconferencia de un máximo de 100 personas y una duración máxima de 60 minutos. Además, no es posible la grabación de las sesiones.

En caso de que la Universidad de Zaragoza llegue a un acuerdo con Google, estas restricciones desapareceran.

Direcciones relacionadas que le pueden ayudar a hacer un uso responsable de los recursos de Google

Alternativa al espacio de almacenamiento en Drive

Todos los propietarios de cuentas que ocupen más de 15GB deberán eliminar archivos o mover a otro soporte: espacios institucionales proporcionados por la Universidad, discos externos, o espacios de almacenamiento personales en la nube como Dropbox, gDrive, OneDrive, etc.

Alternativa al uso de Google Meet

En este momento la Universidad de Zaragoza dispone de la licencia de Microsoft que incluye la herramienta de videoconferencias Microsoft Teams, así como la licencia de Collaborate, accesible para docencia integrada en la plataforma Moodle.

Servicio de almacenamiento institucional y trabajo colaborativo

Como un complemento al uso personal de servicios de almacenamiento y colaboracion proporcionados por grandes compañias como Google o Microsoft, el Equipo de Gobierno y la Gerencia estan promoviendo el despliegue de un servicio para almacenar y compartir documentacion institucional por parte de las unidades administrativa, cargos y grupos de investigación, basado en una infraestructura de nube propia (UZCLOUD).

Este servicio, accesible desde la dirección http://cloud.unizar.es persigue los siguientes objetivos:

  • Promover la independencia tecnológica y la soberanía digital de la Universidad, manteniendo su información estratégica en espacios propios.
  • Garantizar la seguridad de la información institucional y garantizar el respeto a la RGPD, evitando fugas de información.
  • Alinearse con las políticas europeas respecto al uso de servicios en la nube por parte de las administraciones públicas.
  • Garantizar a medio y largo plazo la contención del gasto en servicios digitales.

El despliegue de esta infrestructura se esta haciendo de forma progresiva y asistida por personal tecnico del SICUZ. En el momento en que el servicio este consolidado se anunciará y se ofrecerá de forma generalizada.  Mientras tanto, podeis contactar con el sicuz para recabar información utilizando el servicio Ayudica.