(La VPN sólo es accesible desde fuera de la red de la UZ)
Conexión mediante el portal
Se requiere la autenticación mediante el NIP y la contraseña administrativa. (Previamente ha debido de solicitarse el acceso al servicio rellenando la solicitud de acceso a la VPN). También se debe tener instalado y configurado el token para el acceso con doble factor.
La dirección de acceso es https://remoto.unizar.es y sólo se requiere un navegador en el ordenador del usuario. Es recomendada para uso ocasional.
Hay que pulsar sobre el botón Single Sign-On
A continuación se requerirá la autenticación mediante el NIP, la contraseña administrativa y el Token OTP.
Conexión mediante la aplicación Forticlient VPN
Este método de conexión permite el acceso a la red de la Universidad de Zaragoza, desde cualquier terminal con acceso a Internet, de una forma estable y segura, a la vez que ágil y rápida. Es el método recomendado para uso frecuente.
Instalación:
Es necesario tener ACTUALIZADO el sistema operativo.
Para poder hacer uso de este método el usuario deberá instalar en su dispositivo el cliente Forticlient VPN
FortiClient VPN está disponible para los siguientes Sistemas Operativos:
También es posible instalarlo accediendo al portal remoto.unizar.es y descargarlo desde Download FortiClient
Una vez instalado el cliente, deberemos configurarlo para acceder a nuestra VPN. Se definirá la conexión de tipo VPN SSL indicando como Gateway remoto, el nombre de nuestro servidor VPN: remoto.unizar.es.
Además se deberá activar la opción de inicio de sesión único (SSO).
Se puede encontrar información mas detallada sobre la configuración en el Manual de instalación y configuración.
Uso:
Una vez instalado FortiClient, puede ejecutarse directamente como aplicación del Sistema Operativo, sin necesidad de utilizar un navegador, y se puede iniciar desde el icono de la barra de herramientas, así como para visualizar parámetros y estadísticas de la conexión. Se puede tener simultáneamente conexiones FortiClient (standalone/autónomas) y conexiones mediante el portal.
El acceso a la red de la Universidad de Zaragoza se realiza asignando al cliente una dirección IP de unizar, estableciendo las rutas y permisos adecuados para poder acceder a los servicios y equipos específicos.
El nombre de usuario y contraseña son el NIP y la contraseña administrativa. El token OTP se obtiene con la App instalada y configurada tal como se indica en el Manual de instalación y configuración.