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Centro de Atención a Usuarios

C/Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza sicuz@unizar.es 976762020

VPN - Cloned

La Universidad de Zaragoza ofrece un servicio de acceso remoto a la red informática de la Universidad, que nos permite conectarnos de manera estable y segura, desde cualquier parte de Internet, con los mismos permisos de un acceso local.

La conexión VPN a la red de la UZ permite utilizar los recursos de la red como si estuviésemos conectados directamente: 

  • Con una dirección IP de nuestra propia red 155.210.0.0 (unizar.es)
  • Sin las limitaciones de protocolos o filtros de seguridad que afectan a las conexiones desde fuera de la Universidad.
La VPN sirve exclusivamente para acceder a servicios de dentro de la Universidad que no son accesibles desde fuera de la UZ.

Destinatarios

PDI
PAS
Estudiantes
Personal Externo Autorizado

Petición de Servicio

Personal vinculado a la Universidad

Para alumnos, PDI y PAS es necesario realizar una petición del servicio a través de la sede electrónica de la universidad  rellenando la solicitud de acceso a la VPN 

Personal no vinculado a la Universidad

Para personas y empresas externas a la Universidad de Zaragoza es necesario realizar una solicitud de VPN para empresa externa que cumplimentará la persona de la UZ que solicita el acceso.

La empresa/persona externa que va a hacer uso del VPN debe cumplimentar la clausula de compromiso de solicitud de VPN, y una vez firmado, enviarlo a la persona de la UZ que ha solicitado la VPN. Ésta, a su vez, deberá adjuntarlo al ticket del CAU que se ha creado.
Una vez finalizado el ciclo de aprobación, se otorgarán los permisos.

Una vez cumplimentado el formulario, se creará un ticket en cau.unizar.es de manera automática asociado a su solicitud.
La petición de Servicio debe ser autorizada por el/la responsable de su Unidad/Centro/Departamento mediante firma en documento.
Este servicio no tiene coste.

Acceso al Servicio

(La VPN sólo es accesible desde fuera de la red de la UZ)

Conexión mediante el portal

Se requiere la autenticación mediante el NIP y la contraseña administrativa. (Previamente ha debido de solicitarse el acceso al servicio  rellenando la solicitud de acceso a la VPN). También se debe tener instalado y configurado el token para el acceso con doble factor

 

La dirección de acceso es https://remoto.unizar.es  y sólo se requiere un navegador en el ordenador del usuario. Es recomendada para uso ocasional.

Hay que pulsar sobre el botón Single Sign-On

Acceso VPN mediante portal con Doble Factor 2FA

A continuación se requerirá la autenticación mediante el NIP,  la contraseña administrativa y el Token OTP.

 

Conexión mediante la aplicación Forticlient VPN

Este método de conexión permite el acceso a la red de la Universidad de Zaragoza, desde cualquier terminal con acceso a Internet, de una forma estable y segura, a la vez que ágil y rápida. Es el método recomendado para uso frecuente.

Instalación:

Es necesario tener ACTUALIZADO el sistema operativo.

Para poder hacer uso de este método el usuario deberá instalar en su dispositivo el cliente Forticlient VPN

FortiClient VPN está disponible para los siguientes Sistemas Operativos:

También es posible instalarlo accediendo al portal remoto.unizar.es y descargarlo desde Download FortiClient

Una vez instalado el cliente, deberemos configurarlo para acceder a nuestra VPN. Se definirá la conexión de tipo VPN SSL indicando como Gateway remoto, el nombre de nuestro servidor VPN: remoto.unizar.es.

Además se deberá activar la opción de inicio de sesión único (SSO).

Se puede encontrar información mas detallada sobre la configuración en el Manual de instalación y configuración.

Uso:

Una vez instalado FortiClient, puede ejecutarse directamente como aplicación del Sistema Operativo, sin necesidad de utilizar un navegador, y se puede iniciar desde el icono de la barra de herramientas, así como para visualizar parámetros y estadísticas de la conexión. Se puede tener simultáneamente conexiones FortiClient (standalone/autónomas) y conexiones mediante el portal.

El acceso a la red de la Universidad de Zaragoza se realiza asignando al cliente una dirección IP de unizar, estableciendo las rutas y permisos adecuados para poder acceder a los servicios y equipos específicos.

El nombre de usuario y contraseña son el NIP y la contraseña administrativa. El token OTP se obtiene con la App instalada y configurada tal como se indica en el Manual de instalación y configuración.

Credenciales necesarias para el acceso al servicio
NIP y contraseña administrativa

Ayuda y Soporte

Preguntas frecuentes (FAQ) acerca del servicio: 

Crear ticket de soporte en CAU, indicando como tema de ayuda:

Normativa y Leyes