Salir

Centro de Atención a Usuarios

C/Pedro Cerbuna 12, 50009 Zaragoza sicuz@unizar.es 976762020

Incidente en el servicio de Correo de la Universidad de Zaragoza

El pasado día 27 de Abril a las 11:00 se migró el servicio de smtp de envío de correo a la nueva arquitectura de correo. Estos nuevos servidores ya venían soportando desde hacía meses todo el correo remitido por listas, moodle2 y webmail.

 

A raiz de este cambio se han experimentado varios problemas que han ido solucionandose, como son:

 

  • Problemas en el reenvio de correos. Por un problema en la configuración, los sistemas responsables de realizar los reenvios tuvieron dificultades para llevarlos a cabo entre el propio día 27 de Abril hasta el pasado día 2 de Mayo. Esto ha provocado retrasos o imposibilidad de realizar el reenvio durante este periodo de tiempo.
  • El fin de semana sufrimos un ataque de SPAM desde varios cientos de direcciones ip de China (1120 orígenes diferentes el día 30 de Abril) que provocó que, aunque funcionasen los mecanismos habituales de bloqueo a nivel de usuario, se inyecten en el sistema varios miles de correos. Como consecuencia de este ataque, una de nuestras MTA entró en varias listas negras.

Se ha estado trabajando tanto en mejorar la detección y bloqueo de este tipo de ataques, como en gestionar la salida de las listas de las máquinas afectadas. El día 04/05/2017 se ha activado un mecanismo alternativo de salida de todo el correo a través de un sistema limpio, y los incidentes de rechazo por SPAM deberían de haber desaparecido.

Lamentamos las consecuencias que estos incidentes han podido tener para la Comunidad Universitaria y confiamos que todas las medidas adoptadas permitan que no vuelvan a sucederse situaciones como la vivida estos días atrás.