Gestión de credenciales

Credenciales de usuario

La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) proporciona credenciales, que consisten en una pareja de usuario-contraseña para que sus miembros y personas externas puedan acceder por vía electrónica a ciertos servicios.

Tipos de credenciales:

  • Identidad administrativa: Conformada por las credenciales de Número de Identificación Personal (NIP), identificador, número de seis dígitos, y la contraseña administrativa. Se puede cambiar en identidad.unizar.es
  • Identidad de servicios: Conformada por las credenciales de cuenta@unizar.es y contraseña asociada. Para el PAS y PDI coincide con la contraseña de correo, si mantiene el buzón en UZ. Se puede cambiar la contraseña en portalcorreo.unizar.es
  • Identidad de Google Apps: Conformada por las credenciales cuenta@unizar.es y la contraseña de Google Apps. Permite consulta de correo a los estudiantes desde gmail.com. Se puede cambiar la contraseña en portalcorreo.unizar.es

Destinatarios: PDI, PAS, Alumnos y Personal externo.

Credenciales de servidor

La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) proporciona diferentes tipos de autenticación a los servidores corporativos:

  • LDAP: sistema que permite autenticación por nip y contraseña administrativa o por usuario de correo y contraseña de correo de Unizar. Sistema restringido a servidores con administración centralizada.
  • CAS: sistema que permite autenticación a través de un single sign-on por usuario de correo y contraseña de correo de Unizar. 
  • SIR2: sistema que permite autenticación a través de la federación de identidades de RedIris (incluye a todas las instituciones con autenticación federada en RedIris).

Destinatarios: PDI Y PAS.

1. Cómo se obtiene la identidad administrativa:

 

Dicha identidad es única para cada persona. Se obtiene por alguno de estos procedimientos:

 

 a) Con ocasión de algún trámite administrativo de contratación de personas, pruebas de acceso, primera matrícula, etc.

El servicio de UNIZAR, habilitado para ello, dará de alta al usuario y generará sus contraseñas. Si el usuario ya existiera con anterioridad, se las facilitará UNIZAR, aportando un documento que acredite su identidad

 

 b) Inscribiéndose el propio interesado en AUTOREGISTRO [identidad.unizar.es]

 

En el caso del Registro Electrónico la identidad administrativa necesita validación por funcionario o certificado electrónico [Ampliar información]  

2. Cómo se recupera una identidad administrativa olvidada:

 

Si ha olvidado el NIP, la contraseña administrativa o ambos, se puede recuperar por alguno de estos modos:

 

a) Usar un certificado electrónico o Cl@ve [clave.gob.es] para restaurarla en la sede electrónica de UNIZAR [sede.unizar.es] Solicitud de cambio de claves.  (Se recomienda este camino  > Cambiar contraseña).

 

b) Acudir personalmente a la secretaría del centro, al Centro de Información Universitaria (CIU) o a la unidad que gestiona su trámite y pedir que la restauren (pida "restablecimiento de contraseña administrativa para personas con un NIP preexistente") aportando un documento que acredite su identidad.

 

c) Si se conoce el NIP y la contraseña administrativa y desea cambiar ésta: identidad.unizar.es > Identificarse (con NIP y contraseña administrativa) > Cambio de contraseña

 

d) Si únicamente ha olvidado el NIP: identidad.unizar.es > ¿Ha olvidado su NIP?

 

e) Si conoce el NIP y sólo ha olvidado la contraseña administrativa, pero conoce el correo electrónico con el que fue registrado: identidad.unizar.es > ¿Ha olvidado su contraseña? . Recibirá una clave temporal en su correo electrónico con la que podrá restaurar la contraseña.

 

f) Autorizar a una persona que le represente, cumplimentando un modelo de autorización similar a éste, para que el representante acuda a una secretaría de centro o al CIU.

 3. Motivación:

 

La Universidad debe garantizar que dichas identidades solo quedan en poder del propietario para evitar el acceso por terceros a la información personal y para otorgar seguridad jurídica a las actuaciones de dicho propietario. 

 4. Acceso al  Servicio y utilidades relacionadas:

Acceso a ayudica

Cambio de contraseña: 

  • Usar un certificado electrónico o Cl@ve [clave.gob.es] para restaurarla en la sede electrónica de UNIZAR [sede.unizar.es] Solicitud de cambio de claves.  (Se recomienda este camino  > Cambiar contraseña).
  • identidad.unizar.es > Identificarse (con NIP y administrativa) > Cambio de contraseña

 

Tratamiento de datos personales identidad.unizar.es

Con fecha 2 de octubre de 2019, el Sr. Gerente de la Universidad de Zaragoza aprueba el Tratamiento de datos personales “Identidad.unizar.es”

Con la finalidad de que los gestores de las unidades administrativas cuenten con la información precisa para el desarrollo de su actividad, en su condición de encargados internos del tratamiento de datos personales se adjunta la siguiente información:

 

Cambio de contraseña de correo electrónico

Cambio de password de Google Apps

Ver datos personales

Modificación de datos personales

Alta de personas y vinculación de personas a la universidad

Autoregistro

 5. Peticiones, Ayuda y Soporte:

Acceso a ayudica

6. Nivel de Servicio: 

 

  • Criticidad: Media
  • Compromiso de Calidad: Disponibilidad mínima: 99.00%

 7. Normativa y Leyes: 

 

 8. Responsables del servicio de Identidad Electrónica:

 

Referencias:

1. Autoregistro: https://identidad.unizar.es/autoregistro

2. Modelo de autorización: http://regtel.unizar.es/documentacion/autorizacion_claves.doc

3. Sede electrónica Universidad de Zaragoza http://sede.unizar.es/

4. Cómo obtener un certificado electrónico: www.unizar.es/sede-electronica > 07. Obtener e instalar DNI electrónico y certificado FNMT

http://sededocumentacion.unizar.es/manciu/obtener_instalar_certificado.html

 

Contactar : Enviar correo  indicando su DNI y toda la información relevante.

Página actualizada: Julio de 2018