Gestión de credenciales

Credenciales de usuario

La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) proporciona credenciales, que consisten en una pareja de usuario-contraseña para que sus miembros y personas externas puedan acceder por vía electrónica a ciertos servicios.

Tipos de credenciales:

  • Identidad administrativa: Conformada por las credenciales de Número de Identificación Personal (NIP), identificador, número de seis dígitos, y la contraseña administrativa.
  • Identidad de correo: Conformada por las credenciales de cuenta@unizar.es y contraseña asociada.
  • Identidad de Google Apps: Conformada por las credenciales cuenta@unizar.es y la contraseña de Google Apps.

Destinatarios: PDI, PAS, Alumnos y Personal externo.

Credenciales de servidor

La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) proporciona diferentes tipos de autenticación a los servidores corporativos:

  • LDAP: sistema que permite autenticación por nip y contraseña administrativa o por usuario de correo y contraseña de correo de Unizar. Sistema restringido a servidores con administración centralizada.
  • CAS: sistema que permite autenticación a través de un single sign-on por usuario de correo y contraseña de correo de Unizar. 
  • SIR2: sistema que permite autenticación a través de la federación de identidades de RedIris (incluye a todas las instituciones con autenticación federada en RedIris).

Destinatarios: PDI Y PAS.

1. Cómo se obtiene la identidad administrativa:

 

Dicha identidad es única para cada persona. Se obtiene por alguno de estos procedimientos:

 

 a) Con ocasión de algún trámite administrativo de contratación de personas, pruebas de acceso, primera matrícula, etc.

El servicio de UNIZAR, habilitado para ello, dará de alta al usuario y generará sus contraseñas. Si el usuario ya existiera con anterioridad, se las facilitará UNIZAR, aportando un documento que acredite su identidad

 

 b) Inscribiéndose el propio interesado en AUTOREGISTRO [identidad.unizar.es]

 

En el caso del Registro Electrónico la identidad administrativa necesita validación por funcionario o certificado electrónico [Ampliar información]  

2. Cómo se recupera una identidad administrativa olvidada:

 

Si ha olvidado el NIP, la contraseña administrativa o ambos, se puede recuperar por alguno de estos modos:

 

a) Usar un certificado electrónico o Cl@ve [clave.ugob.es] para restaurarla en la sede electrónica de UNIZAR [sede.unizar.es] Solicitud de cambio de claves.  (Se recomienda este camino  > Cambiar contraseña).

 

b) Acudir personalmente a la secretaría del centro, al Centro de Información Universitaria (CIU) o a la unidad que gestiona su trámite y pedir que la restauren (pida "restablecimiento de contraseña administrativa para personas con un NIP preexistente") aportando un documento que acredite su identidad.

 

c) Si se conoce el NIP y la contraseña administrativa y desea cambiar ésta: identidad.unizar.es > Identificarse (con NIP y contraseña administrativa) > Cambio de contraseña

 

d) Si únicamente ha olvidado el NIP: identidad.unizar.es > ¿Ha olvidado su NIP?

 

e) Si conoce el NIP y sólo ha olvidado la contraseña administrativa, pero conoce el correo electrónico con el que fue registrado: identidad.unizar.es > ¿Ha olvidado su contraseña? . Recibirá un token en su correo electrónico con el que podrá restaurar la contraseña.

 

f) Autorizar a una persona que le represente, cumplimentando un modelo de autorización similar a éste, para que el representante acuda a una secretaría de centro o al CIU.

 3. Motivación:

 

La Universidad debe garantizar que dichas identidades solo quedan en poder del propietario para evitar el acceso por terceros a la información personal y para otorgar seguridad jurídica a las actuaciones de dicho propietario. 

 4. Acceso al  Servicio y utilidades relacionadas:

Acceso a ayudica

Cambio de contraseña: 

  • Usar un certificado electrónico o Cl@ve [clave.gob.es] para restaurarla en la sede electrónica de UNIZAR [sede.unizar.es] Solicitud de cambio de claves.  (Se recomienda este camino  > Cambiar contraseña).
  • identidad.unizar.es > Identificarse (con NIP y administrativa) > Cambio de contraseña

Cambio de contraseña de correo electrónico

Cambio de password de Google Apps

Ver datos personales

Alta de personas y vinculación de personas a la universidad

Autoregistro

 5. Peticiones, Ayuda y Soporte:

Acceso a ayudica

6. Nivel de Servicio: 

 

  • Criticidad: Media
  • Compromiso de Calidad: Disponibilidad mínima: 99.00%

 7. Normativa y Leyes: 

 

 8. Responsables del servicio de Identidad Electrónica:

 

Referencias:

1. Autoregistro: https://identidad.unizar.es/autoregistro

2. Modelo de autorización: http://regtel.unizar.es/documentacion/autorizacion_claves.doc

3. Sede electrónica Universidad de Zaragoza http://sede.unizar.es/

4. Cómo obtener un certificado electrónico: www.unizar.es/sede-electronica > 07. Obtener e instalar DNI electrónico y certificado FNMT

http://sededocumentacion.unizar.es/manciu/obtener_instalar_certificado.html

 

Contactar : Enviar correo  indicando su DNI y toda la información relevante.

Página actualizada: Mayo de 2018