Credenciales de usuario
La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) proporciona credenciales de usuario y su correspondiente contraseña para que sus miembros y personas externas puedan acceder por vía electrónica a ciertos servicios.
Tipos de credenciales:
- Identidad administrativa: Conformada por las credenciales de Número de Identificación Personal (NIP), identificador, número de seis dígitos, y la contraseña administrativa. Se puede cambiar en identidad.unizar.es
- Identidad de servicios: Conformada por las credenciales de cuenta@unizar.es y contraseña asociada. Para el PAS y PDI coincide con la contraseña de correo, si mantiene el buzón en UZ. Se puede cambiar la contraseña en portalcorreo.unizar.es
- Identidad de Google Apps: Conformada por las credenciales cuenta@unizar.es y la contraseña de Google Apps. Permite consulta de correo a los estudiantes desde gmail.com. Se puede cambiar la contraseña en portalcorreo.unizar.es
Cómo se obtiene la identidad administrativa:
Dicha identidad es única para cada persona. Se obtiene por alguno de estos procedimientos:
- Con ocasión de algún trámite administrativo de contratación de personas, pruebas de acceso, primera matrícula, etc. El servicio de UNIZAR, habilitado para ello, dará de alta al usuario y generará sus contraseñas. Si el usuario ya existiera con anterioridad, se las facilitará UNIZAR, aportando un documento que acredite su identidad
- Inscribiéndose el propio interesado en AUTOREGISTRO [identidad.unizar.es]
En el caso del Registro Electrónico la identidad administrativa necesita validación por funcionario o certificado electrónico [Ampliar información]
Cómo se recupera una identidad administrativa olvidada:
Si ha olvidado el NIP, la contraseña administrativa o ambos, se puede recuperar por alguno de estos modos:
- Usar un certificado electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente para restaurarla desde la Sede Electrónica de Unizar: https://sede.unizar.es > Utilidades: Cambio de contraseña administrativa (Acceder)
- Acudir personalmente a la secretaría del centro, al Centro de Información Universitaria (CIU) o a la unidad que gestiona su trámite y pedir que la restauren (pida "restablecimiento de contraseña administrativa para personas con un NIP preexistente") aportando un documento que acredite su identidad.
- Si se conoce el NIP y la contraseña administrativa y desea cambiar ésta: identidad.unizar.es > Identificarse (con NIP y contraseña administrativa) > Cambio de contraseña
- Si únicamente ha olvidado el NIP: identidad.unizar.es > ¿Ha olvidado su NIP?
- Si conoce el NIP y sólo ha olvidado la contraseña administrativa, pero conoce el correo electrónico con el que fue registrado: identidad.unizar.es > ¿Ha olvidado su contraseña? . Recibirá una clave temporal en su correo electrónico con la que podrá restaurar la contraseña. Si no conoce el correo electrónico con el que fue registrado, debe conseguir la contraseña administrativa fuera de identidad.unizar.es a través de alguno de los mecanismos descritos y tras ello se recomienda entrar de nuevo a identidad.unizar.es y actualizar su cuenta de correo personal, para que pueda recuperar en el futuro su contraseña por internet.
- Autorizar a una persona que le represente, cumplimentando un modelo de autorización similar a éste, para que el representante acuda a una secretaría de centro o al CIU.
Motivación:
La Universidad debe garantizar que dichas identidades solo quedan en poder del propietario para evitar el acceso por terceros a la información personal y para otorgar seguridad jurídica a las actuaciones de dicho propietario.