Gestión de credenciales

La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) proporciona credenciales, que consisten en una pareja de usuario-contraseña para que sus miembros y personas externas puedan acceder por vía electrónica a ciertos servicios.

Tipos de credenciales:

  • Identidad administrativa: Conformada por las credenciales de Número de Identificación Personal (NIP), identificador, número de seis dígitos, y la contraseña administrativa.
  • Identidad de correo: Conformada por las credenciales de cuenta@unizar.es y contraseña asociada.
  • Identidad de Google Apps: Conformada por las credenciales cuenta@unizar.es y la contraseña de Google Apps.

Destinatarios: PDI, PAS, Alumnos y Personal externo.

1. Cómo se obtiene la identidad administrativa:

 

Dicha identidad es única para cada persona. Se obtiene por alguno de estos procedimientos:

 

 a) Con ocasión de algún trámite administrativo de contratación de personas, pruebas de acceso, primera matrícula, etc.

El servicio de UNIZAR, habilitado para ello, dará de alta al usuario y generará sus contraseñas. Si el usuario ya existiera con anterioridad, se las facilitará UNIZAR, aportando un documento que acredite su identidad

 

 b) Inscribiéndose el propio interesado en AUTOREGISTRO 

 

En el caso del Registro Electrónico la identidad administrativa necesita validación por funcionario o certificado electrónico [Ampliar información]  

2. Cómo se recupera una identidad administrativa olvidada:

 

Si ha olvidado el NIP, la contraseña administrativa o ambos, se puede recuperar por alguno de estos modos:

 

a) Usar un certificado electrónico para restaurarla en la sede electrónica de UNIZAR [sede.unizar.es] Solicitud de cambio de claves. (Se recomienda este camino sede.unizar.es > Registro Electrónico > Acceder al Registro > [Identificarse con DNI electrónico u otro certificado admitido] > Opciones > Cambio de contraseña).

 

b) Acudir personalmente a la secretaría del centro, al Centro de Información Universitaria (CIU) o a la unidad que gestiona su trámite y pedir que la restauren (pida "restablecimiento de contraseña administrativa para personas con un NIP preexistente") aportando un documento que acredite su identidad.

 

c) Si se conoce el NIP y la contraseña administrativa y desea cambiar ésta: sede.unizar.es > Identificarse[con NIP y administrativa) > Inicio > Solicitud de cambio de claves

 

d) Autorizar a una persona que le represente, cumplimentando un modelo de autorización similar a éste, para que el representante acuda a una secretaría de centro o al CIU.

 3. Credenciales temporales para Admisión a Estudios:

 

En admisión a estudios (como en los de inscripción en las diversas vías de Acceso a la Universidad, o el de Admisión a Grados), AUTOREGISTRO ofrece, para quien ha olvidado el identidad administrativa, un identificador y contraseña provisionales válidos solamente para ese trámite.

 4. Motivación:

 

La Universidad debe garantizar que dichas identidades solo quedan en poder del propietario para evitar el acceso por terceros a la información personal y para otorgar seguridad jurídica a las actuaciones de dicho propietario. 

 5. Acceso al  Servicio y utilidades relacionadas:

Acceso a ayudica

Cambio de contraseña administrativa : Sede Electrónica de UZ > Registro Electrónico > Acceder al Registro > [Identificarse con DNI electrónico o cerfiticado admitido o con credenciales de Administración electrónica (NIF,NIP,contraseña administrativa)] > Opciones > Cambio de contraseña

Cambio de contraseña de correo electrónico

Cambio de password de Google Apps

 6. Peticiones, Ayuda y Soporte:

Acceso a ayudica

 7. Nivel de Servicio: 

 

  • Criticidad: Media
  • Compromiso de Calidad: Disponibilidad mínima: 99.00%

 8. Normativa y Leyes: 

 

9. Responsables del servicio de Identidad Electrónica:

 

Referencias:

1. Autoregistro: https://gestiona.unizar.es/servicio/persona/altapersona.htm

2. Modelo de autorización: http://regtel.unizar.es/documentacion/autorizacion_claves.doc

3. Sede electrónica Universidad de Zaragoza http://sede.unizar.es/

4. Cómo obtener un certificado electrónico: www.unizar.es/sede-electronica > 07. Obtener e instalar DNI electrónico y certificado FNMT

https://gestiona.unizar.es/eadministracion/curso/obtener_instalar_certif...

 

Contactar : Enviar correo  indicando su DNI y toda la información relevante.

Página actualizada: Enero de 2017.