Copias de seguridad en el equipo de trabajo

Presentación de diapositivas y video informativo

          

Sesiones online impartidas

Encuesta de satisfacción con las charlas

Miércoles 19 de mayo

  • 10h : Javier Munné (TEI Campus San Francisco) - 100 asistentes (completo)
  • 17h: Fernando Sánchez (TEI Campus Teruel) - 42 asistentes

Jueves 20 mayo

  • 11h: Mikel Mugarza (coord. serv.  Campus Huesca) - 71 asistentes
  • 13h: Antonio García (coord. serv. Campus Rio Ebro) - 75 asistentes
  • 18h: Fernando Sánchez (TEI Campus Teruel) - 40 asistentes

Viernes 21 mayo     

  • 12 h:  Javier Munné (TEI Campus San Francisco) - 85 asistentes

Martes 25 mayo:      

  • 13h: Mikel Mugarza (coord. serv. Campus Huesca) - 70 asistentes
  • 17h: Fernando Sánchez (TEI Campus Teruel) - 42 asistentes

El problema

Recientemente han ocurrido varios ataques de ransomware en organismos públicos como el SEPE, en Universidades como la de Castilla la Mancha o en empresas como Telefónica. Es de esperar que existirán intentos de ataque similares a equipos de la Universidad de Zaragoza por lo que debemos estar preparados.

         
 

Los ataques de ransomware cifran la información de los equipos personales pidiendo un “rescate” y pueden distribuirse afectando a otros ordenadores o servidores produciendo pérdidas de información y comprometiendo el funcionamiento normal de la Universidad. La información cifrada es muy difícil o imposible de recuperar.

Causas

El ransomware puede infectar nuestro ordenador de varias formas. Una de las más habituales son los mensajes de spam, que pueden incluir archivos adjuntos maliciosos como PDF, documentos Word, archivos ejecutables o enlaces a páginas Web engañosas.

Prevención

Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de tipo ransomware tendremos en cuenta la siguientes medidas de precaución:

  • Evitar abrir y contestar correos de usuarios desconocidos sin que lo hayamos solicitado y eliminarlos directamente.
  • Revisar los enlaces antes de hacer clic aunque sean de contactos conocidos
  • Desconfiar de los ficheros adjuntos aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.
  • Utilizar contraseñas robustas y en la medida de lo posible no utilizar cuentas con permisos de administrador en el equipo.
  • Realizar copias de seguridad de los datos importantes almacenados en nuestro equipo.

La importancia de las copias de seguridad

Es de vital importancia realizar copias de seguridad de los datos importantes que tenemos en nuestro ordenador de trabajo. A la hora de planificar una copia de seguridad es necesario hacer una lista de todo aquello que se quiere guardar. A modo de orientación indicamos los elementos más comunes:

  • Documentos de usuario.
  • El perfil de correo electrónico con nuestros emails descargados y contactos.
  • Los certificados digitales.
  • Favoritos y marcadores de los navegadores.

Copia de seguridad en un disco duro externo USB

En el mercado existen distintos dispositivos externos USB donde podemos guardar nuestras copias de seguridad. Como opción más fiable recomendamos el uso de discos duros externos usb. En todo caso, recuerde que una vez finalizada la copia debe desconectar el dispositivo del equipo ya que en caso de producirse un ataque ransomware, cualquier disco o pendrive conectado sería cifrado también. 

                   

    

Con el fin de preservar la confidencialidad de nuestros datos deberemos realizar alguna acción adicional como comprimir los datos en un archivo con contraseña o guardar el disco duro externo o el pendrive físicamente bajo llave.

Para cifrar los datos, el método recomendado es utilizar la aplicación libre 7Zip, creando un archivo comprimido con contraseña.

En el Canal Herramientas TIC Unizar se encuentra disponible un vídeo que explica como cifrar y proteger en un archivo con contraseña una carpeta con el software 7Zip

Copia de seguridad en la nube

Podemos utilizar el espacio de almacenamiento en Google Drive para cuentas Unizar vinculadas a Google como destino para nuestra copia de seguridad. También podemos utilizar otros servicios similares como OneDrive o Dropbox.

Es importante conectarse a estos servicios únicamente para realizar la copia, desconectándose inmediatamente después. Así evitaremos que nuestros documentos en caso de ser cifrados sean sincronizados en la nube. Recomendamos por lo tanto desinstalar la aplicación Google Drive para Escritorio o la equivalente de OneDrive Dropbox y conectarnos puntualmente a las páginas web de estos servicios para realizar la copia.

Por ejemplo para realizar la copia de seguridad con Google Drive, accederemos a su página web drive.google.com con nuestra cuenta Unizar vinculada a Google o la equivalente de OneDrive o Dropbox.

Crearemos una nueva carpeta y le asignaremos un nombre que identifique nuestra copia de seguridad y subiremos allí todos los elementos que deseamos guardar.

A través de la dirección web portalcorreo.unizar.es podemos vincular nuestra cuenta unizar con Google y gestionar la contraseña.

En el Canal Herramientas TIC Unizar podemos encontrar un video que nos muestra cómo activar una cuenta de correo unizar en Google para PDI y PAS.             

Más información