Lectura automatizada de exámenes

El servicio de lectura automatizada de exámenes permite a los miembros de la Comunidad Universitaria y personal externo autorizado disponer de un proceso de corrección de exámenes tipo test, mediante la utilización de una lectora de marcas, herramienta de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) cuyo principal gestor es el SICUZ.

El proceso de lectura de exámenes se divide en dos partes diferenciadas: 

  • compra del papel utilizado en la lectura 
  • lectura automática de dichos exámenes

La compra de hojas para los exámenes conlleva el correspondiente precio público y son facilitadas por el Servicio de Informática en el Área de Administración.

Para personal de la Universidad el precio del papel incluye la lectura, siendo el único coste.

La lectura de los exámenes será solicitada por el Profesor, Presidente de Tribunal o persona en la que se delegue (debiendo ésta presentar dicha delegación), que se personará en el lugar, día y hora señalados para la lectura de los exámenes con la plantilla de respuestas correctas así como el fichero en el que constan el DNI, apellidos y nombre de los examinandos, y estará presente durante la lectura.

Todos los ficheros que genera la lectora como consecuencia de su actividad son destruidos pasado el periodo de reclamación de la corrección,  adoptando las medidas necesarias y dirigidas a evitar el acceso a la información contenida en los ficheros o su recuperación posterior.

Destinatarios: PDI, PAS, Personal Externo Autorizado

Peticiones, Ayuda y Soporte:

El servicio se presta en la Facultad de Ciencias de la Salud. El personal informático encargado facilita información y presta apoyo en la buena marcha del procedimiento.

Acceso a ayudica

Servicio compra de hojas de examen

Servicio lectura de exámenes

  • Comunidad Universitaria:  Solicitud Genérica al SICUZ
  • Personal Externo Autorizado:  
    • Al tratarse de un procedimiento dirigido a organismos públicos que convocan oposiciones, el medio para hacer llegar su solicitud deberia ser exclusivamente electrónico, utilizando su propio registro de salida. Es requisito indispensable incluir documento de cláusula de exoneración debidamente firmado.

 Nivel de Servicio: 

  • Criticidad: Baja
  • Compromiso de Calidad:
  1. Disponibilidad mínima: 95.00%
  2. Primera respuesta a peticiones de servicio o incidencias no críticas tramitadas a través de ayudica inferior a 8 horas laborables
  3. Resolución del 75% de las peticiones de servicio o incidencias tramitadas a través de ayudica en un plazo inferior a 40 horas laborables

Normativa y Leyes:

Condiciones generales:

Las hojas adecuadas para la realización de los exámenes son facilitadas por el Área de Administración del Servicio de Informática.

Las tarifas se actualizan anualmente y figuran en el catálogo de precios públicos de la Universidad de Zaragoza.

Características del examen:

  1. Máximo 100 preguntas.
  2. Máximo 5 opciones por pregunta (con capacidad de que el examinando anule respuestas incorrectas).
  3. Hasta 8 dígitos para el código de identificación. Deberán saber su DNI o el identificador que el examinador les haya asignado.
  4. Posibilidad de hasta 4 grupos de examen (para permutar preguntas dentro de la misma aula).
  5. Posibilidad de corrección del influjo del azar (penalizar las respuestas incorrectas).
  6. Posibilidad de "mezclar" el fichero de respuestas con un fichero de nombres.
  7. Posibilidad de obtener calificaciones y hacer diversos análisis estadísticos.
  8. Los exámenes se rellenarán con: bolígrafo o rotulador de color azul o negro de punta normal (no de punta "fina") o lápiz de dureza no2.

Hojas de examen:

Para usar el servicio de corrección automática de exámenes del Servicio de Informática acuda al Área de Administración del mismo donde le entregarán las hojas (firmando el albarán de cobro correspondiente) sobre las que deben responder los examinandos.

Identificación del examinando:

A cada examinando se le debe asociar un número identificador que deberá constar en la hoja de respuestas. Este número puede ser el DNI u otro. Es conveniente que el número identificador tenga más de cinco dígitos y que dos examinandos cualesquiera tengan números que se diferencien en más de un dígito (por ej. 896532 y 888532).