Cambio en el sistema de licencias de Matlab que afecta a los equipos de uso compartido
Hace unas semanas MathWorks ha anunciado un cambio en el sistema de licenciamiento de Matlab que afecta a los equipos de uso compartido; desaparecen las licencias concurrentes gestionadas desde servidor y que se vienen utilizando en las aulas de docencia siendo sustituidas por licencias nominales denominadas Designated Computer.
En este modelo un usuario al que se han otorgado los correspondientes permisos en la consola de administración de licencias de Matlab realiza la instalación de la la licencia Designated Computer quedando el equipo disponible para que cualquier usuario autorizado pueda utilizar Matlab en él autenticando con sus credenciales, en nuestro caso todos a través de SIR2.
La breve descripción de las licencias Designated Computer está disponible en la página:
A continuación algunos otros detalles que pueden ser de interés:
- Este cambio no afecta a las instalaciones realizadas con licencias individuales en equipos de uso personal.
- MathWorks recomienda actualizar a, al menos, la versión 2023a de Matlab.
- MathWorks ha anunciado que el cambio se completará en marzo en tanto que la renovación de la Licencia Campus de Matlab está prevista para enero por lo que parece razonable actualizar las aulas antes del comienzo del curso 24/25.
- El soporte técnico es proporcionado por MathWorks desde su propio portal.
- Los técnicos que precisen instalar licencias Designated Computer pueden solicitar que se les asignen los correspondientes permisos mediante un ticket en cau.unizar.es.
- Se está trabajando en el despliegue de la versión virtualizada de Matlab 2023a.
- Es importante que los usuarios cierren su sesión de MathWorks al finalizar su trabajo, al menos en Windows estas pueden quedar abiertas incluso tras cerrar la aplicación o reiniciar el equipo.